El Puerto de Cartagena se abre paso en el negocio de las plataformas offshore con la intención de hacerse con este nicho de mercado en el territorio nacional. Para involucrar a los responsables a nivel internacional de esta industria, que hace referencia a la actividad frente a la costa o mar adentro, y explicar a las empresas locales sus beneficios, el Puerto ha organizado una jornada online en la que han participado las empresas más punteras de la industria cartagenera como Navantia y Repsol.

Durante la presentación de estas jornadas, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, indicó que Cartagena podría situarse «en el reducido club de hubs industriales capaces de cumplir todas las necesidades de un sector en alza al que le espera un futuro muy interesante», en lo que se refiere a estructuras flotantes habitadas como islas artificiales, instalaciones militares, producción de energías renovables o explotación de recursos marinos.

Asimismo, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, asegura que la industria offshore no solo proporcionará beneficios al Puerto o a las empresas del sector. «Los atractivos de Cartagena como una gran capital turística suponen un valor añadido para atraer esta industria», que suele albergar de 200 a 800 trabajadores que permanecen una media de 6 meses a un año realizando las labores de reparación. «Personas que duermen en hoteles, que recorren sus calles y museos, que consumen en los comercios y restaurantes y que reciben visitas de sus familiares», generando riqueza para el sector terciario en la ciudad.

Cartagena acoge cinco estructuras en menos de tres años

Las plataformas offshore son instalaciones que se encuentran sumergidas total o parcialmente a cierta distancia de la costa, dedicadas normalmente a la extracción de petróleo o gas. Aunque hasta hace pocos años Canarias ostentaba el monopolio de estos trabajos en España, debido a la gran demanda dentro de la industria offshore, Cartagena ha aprovechado para posicionarse en esta nueva línea de negocio. Desde el año 2018 hasta ahora ha acogido a cinco plataformas, la última, la Scarabeo 9, que llegaba el pasado mes de noviembre a Cartagena y permanece en la Dársena de Escombreras.