Los empresarios de la Comarca de Cartagena continúan en conversaciones con las administraciones local y regional para lograr la implantación de un nuevo centro de formación profesional especializado en industria, que dote de personal a las multinacionales cartageneras sin la necesidad de que los profesionales del sector se desplacen fuera del municipio. Este martes, el secretario general del PPRM, Miguel Ángel Miralles, y la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, se reunían con el presidente de la FREMM, Alfonso Hernández, y la presidenta de la COEC, Ana Correa.

Durante su encuentro, Arroyo ha trasmitido a los empresarios que el Ayuntamiento de Cartagena está trabajando para conseguir la cesión del suelo en el polígono industrial de Los Camachos, donde previsiblemente se ubicará el centro de formación. El Ayuntamiento de Cartagena ha puesto a disposición de la Comunidad Autónoma y la FREMM dos fincas ubicadas en el polígono industrial de Los Camachos. La primera de ellas es la parcela 22, catalogada como Equipamiento Cívico y Social, y con una superficie de casi 50.000 metros cuadrados; y la segunda es la finca registral 35.000, en la que actualmente está construida la nave de Contempolis, de 5.000 metros cuadrados. En estos momentos, la administración local y los empresarios estudian cuál de estos dos emplazamientos es la mejor opción para construir el centro.

El presidente de la FREMM afirma que el centro estará a funcionando «a pleno rendimiento» a finales del próximo año 2022, evitando así que las empresas de Cartagena se vean obligadas a importar mano de obra, indicaba la presidenta de la COEC. Además, también se implantarán formaciones únicas en España y específicas para las necesidades del sector que presenta la ciudad portuaria.

Cartagena Siempre pide celeridad en la puesta en marcha

La asociación Cartagena Siempre solicita a la Comunidad Autónoma que ponga en marcha el centro de formación industrial especializada cuanto antes en Cartagena precisamente para evitar que las empresas tengan que buscar trabajadores cualificados fuera de la comarca. Por este motivo, su presidente, Fulgencio Sevilla, pide que se determine cuanto antes en qué parcela del polígono industrial de Los Camachos se levantará el nuevo centro «o si se utilizarán ambas en caso de que sea necesario». Sevilla insiste en la importancia de que «se eviten demoras burocráticas que retrasen la puesta en marcha de un centro tan necesario para las empresas industriales de nuestra comarca». Asimismo, aseguran que el centro será una apuesta segura también para evitar la fuga de jóvenes profesionales del sector industrial a otras ciudades o países.