El Elbeik, que salió del puerto de Tarragona en diciembre, cargado con 1776 vacas y terneros, no regresará a España hasta no conocer el destino de los animales del buque Karim Allah atracado en el Puerto de Cartagena tras sufrir una situación similar. Sus animales, 864, serán sacrificados en los próximos días por orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, después de que la inspección veterinaria oficial considerase que su estado, tras dos meses en el barco, impide que puedan emprender un nuevo viaje para ser exportados, vendidos y sacrificados.  

Según informan desde la ONG Igualdad Animal, los responsables del Elbeik "van a seguir buscando un nuevo destino donde vender a los animales que llevan a bordo". Actualmente el barco se encuentra parado junto a las costas de la isla de Creta (Grecia) para cargar comida y paja para los animales, ya que en Chipre no les dejaron atracar y les costó mucho adquirir comida de buena calidad.

Desde el barco informan además que debido a las malas condiciones marítimas y al largo viaje que soportan desde diciembre, ya han muerto a bordo más de 50 animales, sostienen desde Igualdad Animal. "Otra causa de la mortalidad es que el Elbeik está completamente cargado de animales, al contrario que el Karim Allah, por lo que cuentan con menos espacio para moverse", afirma la ONG.

Asimismo, continúan exigiendo al Gobierno de España que prohiba la exportación de animales vivos a países fuera de la Unión Europea.

El Karim Allah tiene hasta el jueves para el sacrificio

Mientras, los abogados del buque Karim Allah, intentan a contrarreloj evitar el sacrificio de los animales para que puedan ser transportadas de nuevo y vendidas fuera de la UE. El jueves por la noche acaba el plazo dado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que sean sacrificados a pesar, aseguran, de que están sanos.

El pasado lunes acudieron al barco veterinarios externos, contratados por el buque, para verificar el estado de salud de los animales.