El Ayuntamiento de Cartagena ha activado el nivel 1 preventivo del Protocolo Marco de Actuación después de recibir este lunes un aviso de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente por la superación de los valores promedio de 50 microgramos por metro cúbico de aire en 24 horas de partículas PM10 y NO2 en la estación del Valle de Escombreras.

Por su parte, la concentración media diaria en la estación de Alumbres fue de 43 microgramos por metro cúbico, informaron fuentes municipales en un comunicado.

Este episodio ha coincidido con la intrusión de masas de aire de origen africano sobre la península, que han ocasionado en los últimos días episodios de partículas en suspensión con concentraciones de polvo en superficie de entre 10 y 160 microgramos por metro cúbico en el sureste peninsular.

Ante esta situación, desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cartagena se recomienda reducir en lo posible el uso del vehículo particular, realizando una conducción eficiente, sin acelerones bruscos y respetando los límites de velocidad.

Asimismo, se aconseja no realizar actividades al aire libre que requieran un gran esfuerzo físico o aquéllas que provoquen humo o levantamiento de polvo, como quemas de restrojos, obras o arados de campos.