La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Yolanda Muñoz, ha anunciado este domingo que los trabajos de demolición y la limpieza superficial de las instalaciones de la antigua Peñarroya han finalizado y que han comenzado los primeros análisis de caracterización del suelo que determinarán el proyecto de descontaminación que la Autoridad Portuaria presentará a la Comunidad Autónoma.

Para acelerar las actuaciones, a la vez que comenzaban la primera fase con la demolición de los edificios, Autoridad Portuaria ha sacado a contratación el estudio de caracterización del suelo, lo que les ha permitido acompasar los trabajos e iniciar la segunda fase con los primeros muestreos necesario para disponer de suelo industrial y logístico.

El proyecto dividido en dos fases comenzó el 22 de septiembre de 2020 con la demolición de los edificios, el desmontaje de cubiertas de fibrocemento por una empresa autorizada, limpieza superficial de la parcela, y la retirada de los acopios de residuos, que previamente fueron caracterizados y enviados a vertederos autorizados. Esta primera fase ha contado con una inversión de un millón de euros.

La segunda fase consiste en el estudio de caracterización del suelo que incluye también el proyecto de redacción de descontaminación, mediante la realización de una serie de estudios y ensayos sobre 260 muestras. Tras los resultados, se elaborará un estudio de alternativas que se enviará a la Comunidad Autónoma y que determinará el proyecto de descontaminación que se llevará a cabo en la parcela para suelo de uso industrial y logístico.

Te puede interesar:

Muñoz ha resaltado la importancia de esta inversión de 6 millones de euros, incluidos en el Plan de Acción Inmediata para la Recuperación Económica tras la covid-19 que abarca 65.200 metros cuadrados en dos fases y que supondrá recuperar unos suelos con tres objetivos claros: la salud, el medio ambiente y el económico.

 «Esta actuación implica un beneficio directo en la salud de los cartageneros», afirma Muñoz