El submarino Mistral se jubila después de haber prestado servicio a la Armada Española durante tres décadas y media. Este viernes se hacía efectiva la retirada del arma submarina en una ceremonia con arriado de Bandera celebrada en la Base de Submarinos del Arsenal de Cartagena. Así, el Mistral ha causado baja con todos los honores en la Lista Oficial de Buques de la Armada. La ceremonia estuvo presidida por el Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, vicealmirante Pedro Luis de la Puente García-Ganges, acompañado por el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo. Aun así, dadas las actuales circunstancias sanitarias , solamente acudió al acto una reducida comisión de representantes del arma submarina, comandantes de unidades de la Armada en Cartagena y antiguos comandantes del submarino Mistral que se despidieron del buque subacuático.

El Mistral es el tercero de una serie de 4 submarinos tipo Agosta, también conocido como clase Galerna, de diseño francés. Fue construido en los astilleros de Bazán en Cartagena, la actual Navantia, procediéndose el 14 de noviembre de 1983 a su puesta a flote en presencia del Presidente del Gobierno, Felipe González Márquez, del Ministro de Defensa, Narcís Serra Serra, y del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Saturnino Suanzes de la Hidalga, siendo amadrinado por la esposa del Presidente del Gobierno, Carmen Romero López.

Durante estos 35 años de servicio continuado a la Armada Española, el Mistral ha realizado 3.039 días de mar, 243.468 millas náuticas, 69.289 horas de mar y 43.776 horas de inmersión, visitando numerosos puertos de Europa y África. En sus más de 35 años de actividad en la Armada, han servido a bordo del Mistral 218 Oficiales, 240 Suboficiales y 752 militares de Tropa y Marinería.