Los técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca inspeccionan el barco de ganado 'Kharim Allah', con bandera de Líbano, que partió del Puerto de Cartagena el pasado 18 de diciembre con 895 bovinos a bordo, y que ha atracado este jueves por la tarde en su puerto de origen tras ser rechazado en su país de destino, Turquía.

A mediodía, el buque partía desde Cabo Tiñoso hasta la Dársena de Escombreras y poco más tarde, ocho patrullas de la Guardia Civil acompañaban a los profesionales de Sanidad Animal a realizar la inspección. En estos momentos, continúa en curso la inspección del buque para determinar en qué estado de salud se encuentran las reses y si padecían o no la enfermedad vírica de la lengua azul. Por el momento, el Ministerio no ha adelantado ninguna conclusión acerca de la investigación.

La Benemérita se dirige al Karim Allah. Urquízar

El dueño del buque se resistía a realizar el atraque

Tras comprobar que el barco no solicitaba atraque, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca lanzaba ayer un ultimátum al capitán del buque con bandera libanesa para tomar las medidas oportunas para que los inspectores puedan subir al barco con seguridad con un plazo máximo de 24 horas.

Sin embargo, el capitán del barco de ganado había hecho caso omiso al requerimiento del Ministerio -que expiraba esta mañana a las 11.00 horas- y continuaba en Cabo Tiñoso, donde se desplazó ayer por la tarde tras pasar dos días fondeado frente a la Dársena de Escombreras, hasta esta tarde, cuando ha atracado en el Puerto de Cartagena,

Dadas las circunstancias, Capitanía Marítima ha dado orden de prohibir al barco de ganado abandonar Cartagena hasta que los veterinarios de Sanidad Animal, desplegados en Cartagena y a la espera de subir al barco, no realicen las inspecciones y actuaciones oportunas en el buque, informan desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El Puerto de Cartagena continúa cerrado al ganado vivo, una medida que mantiene en vilo a los ganaderos de la Región de Murcia, que ya llevan cuatro días sin poder dar salida a sus animales bovinos.