La Junta de Gobierno Local aprobó este viernes el expediente de cuantificación económico de los daños y perjuicios que se han generado como consecuencia de las irregularidades detectadas en el servicio de limpieza y recogida de basuras de los años 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, que mantenía abierto el Consistorio desde noviembre del pasado año en un Expediente Contradictorio.

El Ayuntamiento ha cifrado en 1.376.000 euros el perjuicio ocasionado, de los que 1.233.000 euros corresponden al principal y 143.000 euros son intereses. La cuantificación de estas irregularidades queda reflejada en el informe elaborado por el director del contrato el pasado 11 de febrero, que concluye que se puede probar y motivar que, durante ese periodo de tiempo, la contrata ha estado empleando medios adquiridos por el Ayuntamiento para efectuar tareas contratadas, por parte de FCC, para otras empresas y organismos ajenos al contrato municipal con Lhicarsa.

Castejón dejó claro que «vamos a ser inflexibles con este tema porque no puede ser que haya barrios el municipio que continúen acusando la falta de limpieza, mientras que la empresa está utilizando los medios que debería emplear en estas zonas de Cartagena para otras cosas». Y advirtió que «si las deficiencias persisten y detectamos nuevamente irregularidades de este tipo, valoraremos el perjuicio y tendrá que asumirlo la empresa».