La posible existencia de un palacio perteneciente al fundador de Cartago Nova bajo el cerro del Molinete continúa generando polémica y disparidad de opiniones entre asociaciones y profesionales de la arqueología. Este martes tenía lugar, a las puertas del Museo Arqueológico de Murcia, la presentación de un manifiesto firmado por casi un centenar de profesionales y personalidades de la Región en el que ratifican que no hay ninguna evidencia que demuestre que bajo el cerro del Molinete haya restos arqueológicos del palacio de Asdrúbal. En dicho documento, arqueólogos, museólogos y gestores del patrimonio cultural e histórico de la Región de Murcia, además de profesionales de otros sectores, suscriben que «en ninguno de los trabajos con metodología arqueológica realizados por dichos equipos en el Molinete se ha identificado vestigio material alguno que pueda identificarse con el palacio».

Aunque el documento se presenta ahora, a principios de enero ya se hizo público este manifiesto, al que la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, mostró su apoyo.

Sin embargo, las asociaciones en defensa del patrimonio de la ciudad portuaria han mostrado su malestar tras conocer la lista de firmantes ya que el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Región de Murcia, del que forman parte los arqueólogos, daba a entender entonces que se trataba de un texto suscrito por sus colegiados, pero la lista de firmantes revela que tan solo 18 de los 70 arqueólogos colegiados secundan este documento, lo que equivale al 25%.

La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete no entiende que haya técnicos culturales que en vez de unirse para que se excave íntegramente el Arx Asdrúbalis, se unan a este manifiesto, «muy poco objetivo, para intentar desprestigiar a quienes llevamos 23 años defendiendo que se debe conocer y poner en valor íntegramente el patrimonio histórico» y defienden que «quienes rubrican este manifiesto político y nada técnico deberían quedar inhabilitados para optar a la dirección del Museo del Foro Romano».

Por su parte, el precursor de esta tesis, Iván Negueruela, aseguraba tras leer el manifiesto que «hay cientos de evidencias de que el palacio de Asdrúbal se encuentra ubicado en el cerro del Molinete». Asimismo, invitaba a los que «descalifican» su teoría a que le rebatan «con una crítica científica». El arqueólogo, historiador y director del ARQUA, denunció ante el Ministerio de Cultura las actuaciones que se habían llevado a cabo durante los últimos años en el yacimiento, provocando que la semana pasada Cultura abriera una investigación sobre un supuesto expolio arqueológico en el Molinete.