Los vecinos de la barriada Virgen de la Caridad, más conocida como Las Seiscientas, se han quedado sin subvención para su Asociación de Vecinos por lo que este año les toca apretarse el cinturón y dejar a un lado las grandes inversiones para el barrio.

Algo que ven como «incomprensible» desde la Asociación de Vecinos. Su presidente, Juan Gómez Ayala, asegura que «no podemos justificar un desembolso de dinero antes de recibirlo», razón que haprovocado que el Ayuntamiento de Cartagena les deje sin la posibilidad de percibir esta ayuda económica anual que los barrios del municipio reciben para poder costear reparaciones, gastos y actividades que tengan lugar en la sede vecinal de cada barriada.

Según explican desde el Consistorio, «Virgen de la Caridad quedó excluido de la de la convocatoria de subvenciones de 2020 al no haber justificado la subvención percibida en 2019, en cumplimiento con la Ley general de subvenciones y cumpliendo las bases de ejecución del presupuesto», por lo que la legislación les respalda a la hora de dejar fuera de la solicitud de nuevas ayudas de cara a este año.

Sin embargo, desde la asociación aseguran que las dos subvenciones que recibieron por parte de la administración local dentro de la convocatoria de 2019 -una de ellas de 4.000 euros y otra de 2.000-, no llegó a sus bolsillos hasta mediados del 2020. «¿Cómo voy a justificar una inversión o cualquier compra antes de que nos ingresen el dinero?», se pregunta Gómez Ayala, «entonces tendría que falsear esa factura porque ningún comercio nos va a fiar un producto o un servicio durante seis meses», añade.

El representante vecinal asegura que su asociación no recibió las subvenciones hasta junio del 2020, por lo que, en caso de querer cumplir con los requisitos impuestos por el Ayuntamiento «tendría que haber adelantado las cuotas a los vecinos, tal y como han hecho otras asociaciones, o haberlo puesto de mi bolsillo. Hemos preferido no realizar ninguna gran inversión en el barrio ni en la asociación sin disponer del dinero, creo que es algo lógico», insiste Gómez Ayala.

Asimismo, explica que la Asociación de Vecinos Virgen de la Caridad llevaba sin percibir dicha subvención «desde que Pilar Barreiro estaba en el Ayuntamiento», precisamente para «evitarnos problemas de este tipo», señala. Por ello, asegura que desde la asociación seguirán poniendo en marcha iniciativas para dinamizar el barrio que no requieran de grandes desembolsos económicos.

«Hasta ahora hemos sobrevivido gracias a la cooperación ciudadana, dejamos a otras asociaciones de Cartagena que hagan uso del local social para mantener sus reuniones a cambio de que luego se presten a participar en nuestras actividades como pasacalles, jornadas o cursos para hacer de Las Seiscientas un barrio activo y participativo. Seguiremos con nuestros proyectos sin subvenciones y si en algún momento hay que hacer algún pequeño desembolso lo haremos gracias a los miembros de la asociación o lo pondré de mi bolsillo, como hemos estado haciendo durante los años que no nos presentamos para percibir ayuda», concluye el representante vecinal.