La Cofradía Virgen de la Caridad cartageneros en Madrid, una colonia de un centenar de cartageneros afincados en la capital que mantienen su devoción a la patrona de la ciudad portuaria, ha anunciado esta semana en su boletín de este mes de febrero que podrán celebrar su tradicional misa del jueves de ceniza, como así lo denominan ellos, pero que por «razones obvias» no han invitado a los hermanos mayores de las Cofradías Pasionarias ni al Ayuntamiento de Cartagena a que se desplacen a Madrid para que les acompañen en este evento.

Esta colonia tiene por costumbre celebrar el jueves de ceniza con una misa en la Iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel de Madrid y una cena de hermandad a la que acude un representante del consistorio, en años anteriores ha sido el alcalde o el concejal de Cultura, y los hermanos mayores marrajo, californio, de las Cofradías de San Ginés de la Jara, del Perpetuo Socorro o del Hospital de Caridad.

Antonio Berrocal, hermano mayor de la cofradía explica que el año pasado ya no se desplazaron cartageneros a Madrid: «Pudimos celebrarlo por los pelos, fue antes del estado de alarma. Este año es nuestro Año Décimo Noveno. Espero con ilusión el año que viene para que puedan venir a acompañarlos», afirma.