Cartagena, cuna de la industria en la Región, contará con un nuevo centro de formación especializado donde se instruirá a futuros trabajadores de las grandes empresas que conforman el tejido empresarial de la comarca.

Así lo anunciaron este viernes el Ayuntamiento de Cartagena, la Comunidad Autónoma y la Federación Regional de Empresarios del Metal (FREMM), tras mantener una reunión en el Palacio Consistorial cartagenero, donde el Gobierno local ha mostrado su interés por la puesta en marcha de este proyecto, que será beneficioso para fomentar en empleo en la ciudad portuaria.

Además de cerrar el acuerdo, durante la reunión, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; la vicealcaldesa, Noelia Arroyo; la concejala de Empleo, Irene Ruiz; el consejero de Universidades, Miguel Motas, y el presidente de Fremm, Alfonso Hernández, se han puesto manos a la obra para buscar un emplazamiento donde situar este nuevo centro de formación especializada.

Castejón aseguró que «es más importante que nunca adaptar la formación a las necesidades reales de las empresas de la Comarca para, de esta forma, poder dar una solución adecuada a las personas en situación de desempleo». Por este motivo, insiste en la necesidad de abrir un nuevo centro de formación especializada y manifestó su compromiso y el del Ayuntamiento para «hacer todo lo que esté en nuestras manos para que así sea».

El presidente de la FREMM también mostró a Motas su interés en que Cartagena cuente con este centro y su «disponibilidad», para poner en marcha la formación en relación el sector del metal.

Asimismo, Motas apuntó que «la forma más idónea de conseguir la implantación de un centro, con las características que demanda la zona, es mediante la colaboración público privada». Ahora, los tres organismos se coordinarán para impulsar el proyecto.

Ya se ha constituido un grupo de trabajo liderado por Empleo a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), en el que también colabora la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) y que cuenta con la participación de representantes de empresas del sector industrial de gran relevancia en Cartagena como: Navantia, Repsol, Sabic, Sinergia Racing Group o Mtorres.

Según han adelantado desde la Consejería de Trabajo, el centro impartirá cursos de calafate para submarinos, montador de tubería en proyectos navales, soldador naval y mecánico montador de equipos navales que no están dados de alta en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y que son muy necesarios para Navantia.