Con la flota amarrada al completo y esperando a que amaine el temporal. Así se encuentran los pescadores de Cartagena que este martes no podían salir a faenar a causa de los fuertes vientos que azotan el litoral cartagenero.

Por razones evidentes, la ciudad portuaria se quedó sin lonja este lunes. Una jornada en la que, según los cálculos de la Cofradía de Pescadores de Cartagena, las embarcaciones dejarán de percibir más de 17.000 euros, lo que supone «entre 1.200 y 1.300 euros por barco», explicó el patrón mayor de la Cofradía, Bartolomé Navarro. 

A pesar de que la bravura de la mar ha impedido a los pescadores salir a faenar, Navarro asegura que la Cofradía pasa por un «buen momento» y se muestra satisfecho con las capturas del mes de enero. «Las capturas del primer mes del año se han incrementado en 10 toneladas», indica el patrón mayor, «y va en aumento», añade. «Eso significa que nuestro caladero goza de una salud excepcional», sostiene. 

Por este motivo, asegura que las nuevas restricciones europeas que les han restado un 10% anual los días de faena por embarcación hasta el 2023 «están mal planteadas» y que deberían realizarse de manera pormenorizada, teniendo en cuenta el estado de cada caladero y en base a una información objetiva «decidir qué hacen con nosotros», argumenta el patrón mayor. «El problema es que no se sientan a hablar con el sector, aplican las restricciones a nivel general y cada zona cuenta con características singulares que se han de tener en cuenta», expone.

Además, Navarro explica que el cierre de los bares y restaurantes en la Región de Murcia ha provocado un cambio en el comportamiento de los consumidores y en el precio del pescado. Las especies más cotizadas por los hosteleros como el gallo pedro, el rape, la gamba blanca, la cigala o la langosta se pueden encontrar en estos momentos un 40% por debajo de su precio habitual. «Las pescaderías ya no hacen grandes encargos puesto que sus clientes de bares y restaurantes no necesitan el género por el momento, a menor demanda, menor precio», indica Navarro. 

Sin embargo, las especies más cotidianas como la pescadilla, el salmonete o la merluza mantienen su precio. «Son pescados que se consumen mucho en casa. Aunque en un primer momento la demanda también bajó ligeramente, ahora están incrementándose», asegura el patrón mayor.

El temporal empeora hoy

Aunque la jornada del lunes ha dejado estampas espectaculares con olas de hasta tres metros de altura, lo peor del temporal se espera para este martes. 

Según indican desde la Agencia Española de Meteorología (Aemet), la alerta amarilla se transformará en naranja por fenómenos costeros a partir del mediodía. Se prevén vientos con valores de entre fuerza 7 y 9, provocando olas de hasta cinco metros de altura. La alerta se desactivará mañana.

Aviso naranja en Cartagena Urquízar

Por este motivo, el Ayuntamiento de Cartagena emitía este lunes un comunicado donde pedía precaución a los ciudadanos del municipio y les recordaban «la necesidad de alejarse de los malecones, playas, espigones y otros lugares próximos a la línea de costa, que puedan verse afectados por el rompiente de las olas y la intensidad del viento». Además de no estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje. 

Asimismo, también recomendaban no salir a navegar durante la jornada de hoy, lo que duplicaría las pérdidas de la Cofradía de Pescadores. Aún así, el patrón mayor asegura que «según veamos hoy la situación de la mar saldremos o no». El Consistorio de Cartagena ha recomendado también vigilar los amarres de las embarcaciones.