El Carnaval de Cartagena sale a la calle a través de los escaparates, balcones y fachadas de los más carnavaleros, que este año no han podido disfrutar de sus fiestas por la pandemia.

La Federación del Carnaval ha adaptado esta fiesta al coronavirus lanzando una programación que prohíbe los desfiles. Este fin de semana arrancaba de manera online con el pregón, al que le han continuado las emisiones de vídeos para recordar la pasada edición. También ha convocado un concurso de decoración de escaparates y balcones.

Los cartageneros han respondido positivamente a estas iniciativas, ya que afirman desde la Federación que hay un alto índice de participación en ambos concursos.

«Hay más de una quincena de escaparates y hemos recibido un montón de solicitudes para el de fachadas», anuncia Eduardo Pignatelli, vicepresidente de la Federación del Carnaval.

Los concursantes consultados por esta redacción aseguran que participan por amor al carnaval, pero que a su vez les gustaría ganar uno de los premios que otorga la Federación a los tres mejores balcones y escaparates, que oscilan entre los 300 y 75 euros.

Esta idea surge en la Federación con el objetivo de visibilizar esta fiesta. «De esta manera se puede ver que es carnaval y ayudamos a los comerciantes a incentivar sus compras», asegura el vicepresidente de la Federación, desde donde también se han creado banderolas para los hogares de los carnavaleros.

Confitería 'Mi abuela María'./ Juan Caballero

Balcón decorado por uno de los participantes./ Juan Caballero

Las comparsas Salgueiro y Aradia no han dudado en aportar sus trajes de desfile y gorros de calle a los comercios para decorar los escaparates.

«Nos ofrecimos voluntarios y hemos decorado la Óptica Visual Care y el Telecom», dice Miguel Lorente, presidente de Aradia. «Le aporta mayor visibilidad a mi tienda y me parece una iniciativa interesante», afirma Federico Padial, gerente de la óptica.

Salgueiro ha colaborado con la confitería 'Mi abuela María', la Boutique de Sandra y la tienda de moda de José Delgado. «Este año que no tenemos Carnaval, se hace por alegrar algo», cuenta Alfonso Sánchez, presidente de la comparsa Salgueiro, que también a nivel personal ha participado en el concurso de fachadas. «He fabricado con gomaeva la cara de un arlequín, círculos, líneas y brillo», explica.

Sandra posando frente al escaparate de su boutique./Juan Caballero

La Boutique de Sandra hubiera decorado su escaparate aunque no se hubiera convocado el concurso. «Sandra es carnavalera desde que nació. Lleva la purpurina y las plumas tatuadas. Desfiló el año pasado con el traje de reina de Salgueiro que tenemos en el escaparate», dice la empleada de la tienda Ana Martínez.