«Se conservan hasta dos metros de alzado de los muros y tenemos más de 300 cajas en el Museo Municipal de Cartagena y otras tantas de anteriores campañas a la espera de que en un futuro se pueda mostrar al público», afirma Alicia Fernández, arqueóloga de la Universidad de Murcia que lleva desde 2013 excavando el yacimiento romano de Villa Paturro.

Fernández cree que la musealización y puesta en valor de esta villa sería de gran interés para la ciudadanía que podría conocer cómo era la vida en la época romana.

Además, Fernández asegura que pocas villas albergan tantos restos decorativos como esta y que por su disposición los muros están en buen estado.

«Luego vas a villas en Lorca y Yecla y te encuentras que solo se ve a nivel de cimientos; unos 30 cm». Por ello, en ocasiones, la arqueóloga vuelve llorando del yacimiento al pensar en su importancia y que no se valore ni haya inversión económica.

Alicia Fernández Díaz profesora de Arqueología en su despacho./ JC Caval

Las claves de la excavación

1969

Descubrimiento de la Villa

La Villa del Paturro fue descubierta por unos niños a los que el párroco de Portman les dijo que podían haber restos romanos y comienza a ser excavada parcialmente.

1070

Un triclinium

Se encontró un triclinium con un mosaico y dos balsas de unos 15 metros de longitud. Dentro de estas encontraron materiales decorativos, cerámicos, mármoles y pinturas.

1985-88

Una excavación truncada por un accidente mortal

El director del Museo Arqueológico de Cartagena, Rafael Méndez Ortiz, retoma la excavación, pero el 2 de julio de 1988 fallece en un accidente de tráfico y todo se ve frenado.

2006-07

Una subvención lo retoma tras 18 años de olvido

Una subvención de la Comunidad Autónoma permite volver al yacimiento. Se excavan tres estancias más. Ya se han encontrado ocho estancias, unas escaleras y un corredor.

2013

Alumnos de la UMU comienzan sus prácticas en la villa

Estudiantes del Máster en Arqueología de la UM comienzan a realizar prácticas un mes al año. Consolidan diez estancias más y excavan seis.

2015-18

Más subvenciones de Cajamurcia y la CCAA

En 2015 el Área de Arqueología de la UM firma un convenio con Cajamurcia, que financiará las excavaciones hasta 2018, cuando la Comunidad le concede al yacimiento una subvención de 30.000 euros.

2021

Termina la última excavación y posible puesta en valor

Concluye la última excavación en los primeros días de 2021. La Dirección General tiene previsto la eliminación de terreras y la redacción de un proyecto de cubierta para la adecuación de visitas con una partida de 29.000 euros.