La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cartagena recomienda a la población que este fin de semana evite hacer deporte de alta intensidad al aire libre, debido a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que apuntan la entrada de masas de aire procedentes de África a partir de las 15.00 horas de este viernes y durante todo el fin de semana.

Asimismo, ha recomendado que las personas mayores y con problemas respiratorios traten de evitar la exposición a estas partículas, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

En este sentido, la edil Cristina Mora ha avanzado que "el aumento de las partículas nocivas PM10 y PM5 que se pueda registrar los próximos días debido al polvo sahariano es solo un problema puntual". Hay una previsión mayor de niveles de partículas en suspensión durante la jornada del domingo, con una reducción considerable para el lunes.

Este aviso se suma a otro de la AEMET para este sábado por fenómenos costeros en Cartagena y el resto del litoral. El aviso comienza a las 15.00 horas y finalizará las 22.00 del mismo sábado. Las olas serán de entre dos y tres metros de altura. El episodio irá acompañado de viento sudoeste con intervalos de fuerza 7 en litoral.

Se recomienda a la población no acercarse a la costa, ante el peligro de ser arrastrado por las olas. Tampoco salir a navegar y asegurar el amarre de las embarcaciones fondeadas.