La Manga se convertirá en menos de dos años en una ´ciudad inteligente' gracias a un innovador proyecto de modernización y digitalización, que permitirá dotar de wifi a sus playas y descongestionar el tráfico. El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, presentó este miércoles el plan en el Palacio de Aguirre, bajo el nombre de ´La Manga 365 Digital', acompañado por el director autonómico de Telefónica en Murcia y Alicante, José Manuel Grau, la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, con quienes mantuvo un encuentro previo a la comparecencia para informarles acerca de la puesta en marcha del programa.

Este ambicioso proyecto que pretende dinamizar la población costera cuenta con 2,3 millones de euros y finalizará antes de que termine el 2022. Aún así, Grau asegura que el 70% del plan se ejecutará a lo largo del 2021, por lo que este verano los vecinos y turistas podrán disfrutar de conexión wifi en 27 playas, así como con herramientas para controlar el aforo de bañistas en estos puntos.

El plan de digitalización de La Manga se sustentará en tres pilares fundamentales: el turismo inteligente, la movilidad eficiente y la participación ciudadana.

Dentro de las iniciativas para impulsar el turismo inteligente, destaca el desarrollo de diferentes soportes tecnológicos que permitirán comprobar a tiempo real la afluencia de visitantes en treinta puntos de la población costera, un canal turístico digital con información sobre playas, actividades y eventos, además del control de aforo y la red wifi.

Asimismo, en materia de movilidad, el programa llevará a cabo iniciativas para descongestionar el tráfico en la localidad, especialmente en la época estival, que es «uno de los mayores problemas de La Manga», destacaba Arroyo. Para ello, se instalará un sistema de prioridad semafórica que cambiará en función de la afluencia de vehículos en cada momento. También se habilitará un sistema virtual para conocer el estado del tráfico a tiempo real y una aplicación a través de la que se podrá saber cuantas plazas libres de aparcamiento, además de poder reservar una antes de llegar al destino. Este mecanismo se usará también para dar a conocer posibles retenciones o incidencias en las carreteras de entrada y salida de La Manga y se instalarán 32 cámaras para la monitorización del estado del tráfico mediante visión artificial.

El proyecto contempla la modernización del servicio de bus, de forma que los usuarios podrán conocer en qué punto exacto se encuentra el autocar y permitirá comprar billetes antes de subir al bus.

La participación de los vecinos de la zona se llevará a cabo a través de una aplicación móvil que actuará como ventanilla de sugerencias. Además los usuarios también podrán votar por aquellas propuestas que les resulten interesantes.