Implantar sensores en diamantes para mejorar la resolución de las imágenes de las resonancias magnéticas se traduce en un avance para prevenir y diagnosticar cáncer. Esta es una de las metas de investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), alineada con el objetivo de reducir un 30% el número de muertes prematuras por cáncer para 2030. La tecnología desarrollada por los investigadores del grupo Quantum Technology y el físico de Universität Ulm , Fedor Jelezko, ya la están utilizando en el hospital de la universidad alemana para concretar qué tipo de enfermedades puede detectar el sensor.

Esta nueva tecnología, que utiliza las propiedades de la Física Cuántica, tiene una gran sensibilidad a las señales generadas por los chivatos de la enfermedad «nos permitirá en un futuro cercano detectar múltiples enfermedades en un estadio inicial», señala el investigador responsable del proyecto, Javier Prior, de la UPCT.

Prior, especialista en Física Cuántica, afirma que estos sensores son una de las plataformas más prometedoras para detectar radicales libres, y por ende la detección precoz de enfermedades. «Son una nueva generación de protocolos para realizar resonancias magnéticas nucleares, técnica que se utiliza hoy en día para el análisis y estudio también de enfermedades provocadas por bacterias o virus como pueda ser el virus SARS-CoV-2», agrega Prior.