El Puerto de Cartagena continúa posicionándose como uno de los puertos españoles a la cabeza en tráfico portuario a pesar de las actuales circunstancias sanitarias que han provocado un parón en seco en el transporte de mercancías durante estos últimos meses.

Según el balance de Puertos del Estado, Cartagena ha movido un total de 3.026.399 millones de toneladas durante el pasado mes de diciembre, una cifra más que positiva para el puerto cartagenero, ya que la diferencia con diciembre del 2019 es mínima, provocando que el movimiento de mercancías tan solo haya caído en un 3,64%, situando a Cartagena muy por debajo de la media nacional, que se desplomó hasta el -8,65% de media durante el último mes del año.

Una cifra que únicamente superan el Puerto de Algeciras, a la cabeza con 107.270.646 toneladas y una caída del 1,96%, el de Valencia con 80.683.260 toneladas y un descenso del 0,47%. Así como el de Barcelona, que aunque supera en volumen de mercancía a Cartagena con 59.488.322 toneladas, experimentó una caída mucho más abrupta llegando al -12,12%.

Aunque el balance definitivo del 2020 no verá la luz hasta el mes de marzo, los datos de Puertos del Estado del mes de diciembre ya adelantan que las previsiones que la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Yolanda Muñoz, hacía durante el último Consejo de Administración. Tal y como estimó Muñoz, el Puerto de Cartagena ha superado los 33 millones de toneladas a lo largo del último año.

«Sortear de una manera óptima la repercusión económica de la pandemia», ese ha sido el objetivo del Puerto de Cartagena durante los últimos meses según las palabras de Muñoz. La presidenta de la APC explicaba en ese mismo encuentro que a pesar del descenso, seguía siendo un gran logro para el organismo ya que «en otros puertos españoles como Tarragona o Castellón entre otros, cuentan con una bajada más acentuada».

Además, con la intención de compensar ese descenso en algunos tráficos consolidados del Puerto de Cartagena, la APC ha buscado nuevas líneas como la chatarra, la sal, el carbón o el tráfico de piezas eólicas.

Balance por mercancías

Durante el mes de diciembre, el transporte de graneles sólidos experimentó una caída del 2,57% con respecto a diciembre del año anterior, lo que supone casi una recuperación de dos puntos entre noviembre y diciembre del 2020. Las mercancías líquidas también descendieron hasta el -3,44% en diciembre. Se trata de una mercancía muy importante para el puerto de Cartagena ya que de los 33 millones de toneladas que el Puerto movió durante el 2020, más de 25 millones eran mercancías líquidas como petróleo o gas natural licuado.

A pesar de que el Puerto de Cartagena ha sabido «capear» el descenso de tráfico portuario, el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, asegura que «durante este ejercicio veremos una recuperación gradual de los tráficos hasta alcanzar cifras similares a 2019» en los puertos españoles.