Las obras de rehabilitación de la estación de tren de Cartagena ya son una realidad. Adif publicaba este lunes en su plataforma de contratación la licitación de los trabajos, a la que todas aquellas empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 22 de febrero.

Se trata de un proyecto de rehabilitación integral tanto interior como exterior, que cuenta con un presupuesto de 6,8 millones de euros. Dentro del inmueble, se redistribuirá el espacio de espera para pasajeros, la ventanilla de atención al cliente y venta de billetes, los baños y el espacio de la cafetería. El plan de remodelación protegerá aquellos elementos históricos de gran valor como las lámparas de época modernista o la vidriera de la fachada principal. En la zona exterior de la estación está previsto que se construya un parking gratuito.

Sin embargo, el proyecto de remodelación integral de la estación no contempla la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad portuaria, lo que ha desatado las críticas de los vecinos de Cartagena y de la Administración regional.

El consejero de Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, se reunía este lunes con los responsables de la Plataforma Pro Soterramiento de Cartagena para tratar esta cuestión y solicitar de manera conjunta al Ejecutivo central información sobre cómo se integrará la Alta Velocidad y el Corredor del Mediterráneo en la futura estación.

«No cuentan con nosotros para nada», reclamó Fulgencio Sánchez, presidente de la Plataforma Pro Soterramiento, que nació en el año 2016 con la intención de tomar partido en las decisiones que se llevasen a cabo y solicitar información acerca del proyecto. Sin embargo, de poco les ha servido según las palabras del portavoz.

Por ello, los vecinos que integran esta plataforma no descartan llevar a cabo manifestaciones u otras acciones reivindicativas para que el AVE y el Corredor del Mediterráneo lleguen a Cartagena lo antes posible.

Por su parte, Díez de Revenga insistió tras el encuentro en que no tiene «ningún sentido» que se inviertan seis millones de euros en la remodelación de la estación «si no está adaptada a la Alta Velocidad», a pesar de que se trate de una «inversión necesaria».

Asimismo, recordó que esta reforma no estará lista hasta el año 2023, por lo que, previsiblemente, el AVE no podrá llegar a Cartagena antes de ese momento de ninguna manera. «Hace dos años, anularon las soluciones del AVE que estaban encima de la mesa, y desde entonces está paralizada la llegada de esta infraestructura tan fundamental para el desarrollo económico de la capital turística de la Región de Murcia», reclamó el consejero, por lo que solicita al Gobierno central «que aclare cómo va a cumplir con los ciudadanos de Cartagena y sus compromisos europeos».