La Autoridad Portuaria de Cartagena mejorará los accesos a los muelles de Isaac Peral y Príncipe Felipe, ubicados en la Dársena de Escombreras, que se encuentran deteriorados principalmente por el paso del tiempo y el importante número de vehículos pesados que transitan por él diariamente, según ha dicho la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz.

«Es necesario hacer una reforma completa de los accesos a ambos muelles para dar respuesta al incremento de la actividad portuaria que se está produciendo en el Puerto de Cartagena, sobre todo, en los muelles de Isaac Peral o Príncipe Felipe destinados a nuestros principales tráficos como son graneles sólidos, graneles líquidos y GNL», ha asegurado Muñoz. Estas obras se complementarán con las actuaciones en el muelle Príncipe Felipe, así como, con la renovación de 37.000 metros del firme que hicimos en el Muelle Isaac Peral.

El proyecto se encuentra en fase de contratación con un presupuesto que supera los 563.500 euros y que cuenta con un plazo de ejecución de 4 meses y 15 días. Las obras abarcarán una longitud de aproximadamente 310 metros y una superficie superior a los 5.000 metros cuadrados y supondrán «mejorar el diseño geométrico de la vía y una reordenación de los carriles de acceso a los muelles, lo que contribuirá a dar una mayor fluidez y seguridad en la circulación, mejorando las condiciones de la explotación portuaria en las instalaciones».

Además, la presidenta ha informado que «se va a desarrollar la renovación completa del firme y la instalación farolas con iluminación led y paneles solares en nuestra apuesta por la sostenibilidad y por la reducción de la huella de carbono». En concreto, se colocarán nueve farolas con luminarias led para el alumbrado del acceso, otras nueve luminarias led para la mejora de la iluminación de las pérgolas del control de entrada y la ejecución de una red de canalizaciones que permita dar servicio a la red de instalaciones presentes y futuras de la Autoridad Portuaria.

Por último, se ha previsto la limpieza y mejora de los elementos del drenaje superficial, la renovación de la señalización vertical y horizontal, la mejora del pavimento peatonal del control de entrada y la instalación de una estación de aforo de última generación alimentada con paneles solares.