El ayuntamiento de Cartagena no podrá celebrar el pleno del 28 de enero en su emplazamiento habitual. Según un informe de condiciones de seguridad emitido por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, la Sala de Plenos, ubicada en el Palacio Consistorial, no cumple con los protocolos establecidos para frenar la expansión de la covid. Por las dimensiones, solamente se respetaría la distancia en el caso de que hubiera un máximo de 20 personas en la sala. Teniendo en cuenta que la Corporación esta formada por 27 ediles y que a este número hay que sumarle los empleados municipales, de seguridad y de limpieza, sería imposible cumplirlo.

Aunque el Gobierno local ha propuesto que el Pleno se celebre de manera semipresencial para cumplir con los límites de aforo, los partidos de la oposición se niegan y piden que se busque un emplazamiento que cumpla con todas las medidas de seguridad. Desde MC han lanzado al Ayuntamiento la propuesta de celebrar la sesión en el patio de la Asamblea Regional. Aunque la alcaldesa trasladó la petición, desde la Asamblea aseguran que es imposible desde el punto de vista legislativo.

Asimismo, desde Vox Cartagena proponen que sea el Auditorio El Batel el que acoja el próximo Pleno. «Se trata de un edificio público con asientos, megafonía y todo lo necesario», asegura la portavoz de Vox Cartagena, Pilar García.

Desde Unidas Podemos, Aroha Nicolás califica de «injusta» la proposición del Gobierno local, que contemplaba que se personasen en el salón de Plenos únicamente los portavoces para reducir aforo: «Tan solo tenemos un día al mes para visibilizar nuestras propuestas, por lo que es muy injusto». Aunque el próximo jueves las ediles de UP se relevarán para defender sus mociones, Nicolás exige al Gobierno local que busque un lugar apto para los próximos plenos.