La crisis de la covid-19 no solo ha afectado de manera catastrófica al sistema sanitario, sino que el tejido económico español, aún en recuperación tras el descalabro sufrido hace poco más de una década, también se ha visto gravemente perjudicado como consecuencia de las medidas que obligatoriamente se han tenido que imponer para frenar el ritmo de contagios. Muchas administraciones han decidido por ello poner en marcha una serie de ayudas destinadas a quienes más están sufriendo las consecuencias, como es el caso de los trabajadores autónomos y las pymes.

En este sentido, el Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado unas ayudas de carácter extraordinario en el municipio trimilenario, con cargo al Fondo Social Específico contemplado en las tarifas del servicio de agua, para el pago del suministro de agua, la tasa de recogida domiciliaria de residuos sólidos, tasas de alcantarillado y contadores, y canon de saneamiento.

Este paquete de medidas incluye tanto a los establecimientos del sector de la hostelería que hayan cesado su actividad (englobando a los autónomos) como a los que estén prestando el servicio de recogida y a domicilio. Para tener derecho a esta ayuda, que se aplicará a los importes facturados en el recibo periódico bimestral hasta que continúe existiendo la prohibición del sector de restauración para prestar sus servicios en sus instalaciones a sus clientes, es necesario solicitarla accediendo al registro municipal, donde los usuarios encontrarán los impresos y documentación que es necesario presentar.

Otras medidas de apoyo al sector de la hostelería

El Ayuntamiento de Cartagena también ha adoptado otras modificaciones en las Ordenanzas de Tasas e Impuestos para este año 2021, con el objetivo de establecer más medidas de ayuda al sector hostelero. Estas medidas consisten en la eliminación de las tasas por ocupación de la vía pública a las actividades afectadas por el cierre o algún tipo de reducción que les afecte como consecuencia de la crisis sanitaria, y durante el tiempo que se mantengan las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias.

Esta medida mantiene las exenciones a terrazas, mercadillo, ferias y quioscos, y afecta en concreto a la instalación de quioscos y otros puestos, ya sean permanentes o temporales, a la instalación de mesas, sillas, tribunas y tablados, o de cualquier otro puesto o barraca.

También queda suspendida la tasa por la prestación de servicios urbanísticos, que se limitará a la tramitación de las autorizaciones solicitadas por sujetos pasivos que resulten exentos del pago del Impuesto sobre Actividades Económicas, por volumen de ingresos, en el ejercicio 2020, volviendo a ser exigible esta tasa en cuanto cesen las restricciones al ejercicio de la actividad.

Todas estas medidas se pueden consultar a través de la web de la Oficina de Ayudas a la Hostelería. Ayudas regionales a la hostelería

A través de la convocatoria de la Orden del 13 de noviembre del 2020 de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía se aprobaron las bases reguladoras del Programa de Mantenimiento de la Actividad Empresarial para paliar los efectos de la covid-19 en la actividad económica. Las ayudas oscilan entre los 10.000 (si se cuenta con hasta 10 empleados), 12.500 (de 11 a 20 empleados) o 15.000 euros (más de 20 empleados).

Otras de las medidas en las que se trabajan a nivel regional para reactivar el sector hostelero fueron las subvenciones a fondo perdido (de hasta 4.000 euros por entidad) para hacer frente a los costes equivalentes a los impuestos y los gastos corrientes de ellas empresas, una línea de financiación y de avales para pymes y autónomos, la exención de tasas e impuestos para el sector hostelero durante el primer semestre de 2021, o el servicio gratuito de asesoramiento experto en arbitraje de alquileres, gestión financiera y reconfiguración de la deuda.

Este Plan de Rescate de la Hostelería, del que se prevé que se beneficien aproximadamente 8.00 negocios, moviliza un total de 37 millones de euros.

Ayudas nacionales a los autónomos

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España también se ha adoptado un criterio, a través de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, por el que se flexibiliza el acceso a la prestación extraordinaria por suspensión temporal de la actividad para aquellos los autónomos.

Además, aquellos que no realicen servicio a domicilio o de recogida en local también podrán presentar una declaración responsable para solicitar esta prestación, siempre que se haya sufrido una caída de la facturación de al menos el 75% respecto al año pasado.

Más sobre la Oficina de Ayudas a la Hostelería

Teléfono: 968065400