El Ayuntamiento de Cartagena, la Comunidad Autónoma y los empresarios de la comarca se reunían este lunes con la intención de buscar la manera de dar celeridad a tres proyectos de gran envergadura para la ciudad portuaria que dependen del Ejecutivo central.

El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, y la presidenta de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Ana Correa, mantuvieron un encuentro en la sede de la patronal cartagenera al que se unió la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, vía telemática.

La administración local, la regional y la COEC solicitaban al Gobierno central tras la reunión que dejase de poner «trabas» al proyecto de la ZAL de Los Camachos, al AVE y al Corredor del Mediterráneo.

Arroyo explicó que tanto ella, como la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, habían remitido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un escrito en el que pedían «explicaciones» y solicitaban información al Gobierno central acerca de la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena. «La excusa era que las lluvias retrasarían los planes, pero un año más tarde seguimos sin fechas ni planes y no lo entendemos», insistió Arroyo. La vicealcaldesa también ha solicitado la convocatoria de Cartagena Alta Velocidad «para aclarar el proyecto y el presupuesto».

El consejero de Fomento, que también se adhirió a esta petición del Ayuntamiento, lamentó durante su intervención el «retraso» del Ministerio a la hora de redactar el proyecto de la variante de mercancías que tiene que dar servicio a la ZAL, que tendría que haber sido público antes del 31 de diciembre de 2020 para poder cumplir con los plazos de las ayudas europeas. «Es un paso clave para la realización de los proyectos necesarios para la conexión ferroviaria de esta zona logística y su terminal intermodal», reclamó Díez de Revenga, quien añadió que «sin ello no es más que un simple polígono industrial».

Tanto el consejero como la presidenta de la COEC aseguran que la propuesta de la ruta interior para el Corredor del Mediterráneo, que excluiría a Cartagena del proyecto, es «inviable». «No se le puede llamar Corredor Mediterráneo si se deja fuera a una parte fundamental del Mediterráneo», dijo Díez de Revenga. Asimismo, Correa reprochó al Ejecutivo central que «esté privando a Cartagena de infraestructuras que dificultan el desarrollo de la ciudad y de su economía».

Cruce de acusaciones

Tras las declaraciones de Díez de Revenga, la diputada del PSOE en la Asamblea Regional Carmina Fernández respondía al consejero que «es absurda y ridícula la petición que ha hecho este lunes el titular de Fomento, sobre un plazo superado por dos semanas en plena pandemia» y le reprochó que lleve «dos años de retraso» en la firma del convenio de la ZAL de Los Camachos.