Hay un poco de todo en Cartagena Market. A partir del próximo lunes, los cartageneros podrán comprar sin salir de casa en esta aplicación desde papayas deshidratadas y jamón de bellota hasta sillas de ruedas eléctricas; además de mascarillas, zumo de rábano negro, artesanía de madera, bolsos y zapatos.

Esta variopinta selección de productos de comercios locales son solo algunos de los que recoge este portal online que ha desarrollado el Ayuntamiento de Cartagena a través de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE). El consistorio se encargará del transporte de los productos y el mantenimiento de la página web municipal.

A esta plataforma ya se han sumado más de 78 comercios, y se espera que se unan más. Las asociaciones de comerciantes han servido de transmisores de esta idea piloto a las tiendas de sus barrios.

Las asociaciones junto con el COEC han mantenido reuniones constantes desde agosto con el Ayuntamiento. «Yo me enteré por la Asociación de mujeres empresarias de Cartagena -AMEP-», dice María Ortega, dueña de una de los comercios que se encuentra en la web, Mamá Madera.

«Solo se pueden subir 20 productos por establecimiento, de momento. Yo llamé a ADLE y vinieron a hacer las fotos de mis productos el 29 de noviembre. Ya lo tengo todo listo», afirma Isabel Mª Soto, una de las propietarias de El Recó, las buenas hierbas.

Cuatro meses de retraso

Este proyecto anunció el Ayuntamiento que saldría en octubre. «Han habido bastantes problemas. Al principio las fotos no se ajustaban, así que decidieron contratar a un fotógrafo que fuera comercio a comercio.

Si hubiéramos apretado un poco hubiera estado en Navidad», argumenta Esperanza Bermejo, presidenta del Área Comercial La Milla y dueña de la tienda el Zeppo, también en la app.

A algunos les ha beneficiado la demora. «Es enero y hay comercios a los que les faltan los TPV virtuales y las pasarelas de pago y terminar de subir sus productos», dice Soto de El Recó.