El Ayuntamiento de Cartagena ha decretado el cierre de museos, parques infantiles y centros de mayores, con la intención de frenar la expansión del coronavirus en esta tercera ola.

Así lo anunciaba esta mañana la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, durante su comparecencia para explicar a la ciudadanía estas nuevas medidas, en la que ha hecho un llamamiento a los vecinos de la ciudad portuaria. "Por favor, autoconfinaros", ha solicitado la regidora a los cartageneros. La alcaldesa asegura que el municipio está registrando los peores datos de la enfermedad hasta el momento, por lo que apela "a la responsabilidad y a la sensibilidad de los ciudadanos", que según palabras de la alcaldesa saben "que no se trata de una broma" y que está segura de que "todos conocemos por desgracia algún caso cercano".

Asimismo, Castejón ha explicado que el Ayuntamiento ha decidido restringir al máximo todas aquellas actividades que no sean de carácter esencial. Por ello, todos los eventos culturales presenciales que ya estuvieran programados pasarán a ser telemáticos y aquellos que no puedan trasformarse se aplazarán.

A pesar de que estaba previsto retomar la actividad en las instalaciones deportivas municipales a mediados de este mes, el incremento de casos retrasa nuevamente esa puesta en marcha de manera indefinida.

Las bibliotecas municipales permanecerán abiertas únicamente para el préstamo de libros, pero las zonas de estudio estarán clausuradas. A pesar de que los parques también estarán cerrados, la alcaldesa ha ratificado que las escuelas infantiles municipales continuarán ofreciendo servicio a pleno rendimiento, tal y como sucede con los colegios e institutos en toda la Comunidad Autónoma.

Además de los centros de mayores, también clausurarán los de mujeres, así como las asociaciones vecinales, a excepción de aquellas que actúen como omitas, ya que la actividad administrativa se mantiene. También estarán abiertas tanto el resto de omitas, como aquellos servicios de gestión tributaria, registro general, servicios sociales y tráfico, para garantizar la prestación de servicios a la ciudadanía, según palabras de la alcaldesa. La edil de Personal, Alejandra Gutiérrez, se reunirá con los jefes de servicio del Consistorio para elaborar un plan que garantice la seguridad de trabajadores y de usuarios en las diferentes áreas.

Aún así, Castejón pide a los vecinos de la ciudad portuaria que traten de realizar sus gestiones de manera telemática siempre y cuando les sea posible y recuerda que los empleados municipales también les atenderán vía telefónica.

También se fomentará el teletrabajo en todos aquellos servicios municipales que lo permitan y se suspenden las agendas públicas de todos los concejales del Ayuntamiento de Cartagena.

Igualmente, los controles policiales se adaptarán a las nuevas restricciones que han entrado hoy en vigor para evitar que viajen no convivientes en el mismo vehículo. Aún así, la alcaldesa afirma que "ningún municipio cuenta con el número de agentes necesarios para controlar lo que pasa en cada domicilio", por lo que nuevamente pide "responsabilidad" a todos los vecinos para "evitar un colapso" en los hospitales cartageneros.