El Gobierno local se ha reunido esta mañana con representantes del comercio y la hostelería de Cartagena en busca de soluciones que puedan paliar los efectos que la crisis provocada por la covid-19, que se magnifican con las nuevas medidas decretadas por Salud en el municipio ante el incremento de casos durante los últimos días.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, la vicealcaldesa, Noelia Arroyo y el teniente de alcalde, Manuel Padín, han informado a Juan José López, presidente de Hostecar y Ana Correa, presidenta de la COEC, de las iniciativas que la administración local va a desarrollar para "salvar" bares, restaurantes y comercios de la ciudad portuaria.

Castejón ha informado de la creación de una Comisión Mixta Técnica donde "se van a analizar todas las medidas fiscales y sociales que dependan del Ayuntamiento, con la ayuda de los técnicos, que asesorarán acerca de su viabilidad", ha explicado la alcaldesa.

Tras hacer un repaso de todas las tasas que son competencia del Consistorio y de las que los negocios se encuentran exentas en estos momentos como la de ocupación de vía pública, cambio de titularidad, licencia de actividad de nuevos negocios y el pago de los recibos de agua y basura mientras estén cerrados, Castejón ha asegurado que "a pesar de no tener más impuestos que dependan del Ayuntamiento, queremos seguir ayudando".

Por ello, la comisión estudiará nuevas medidas o exenciones que la administración local pueda llevar a cabo. Así como una campaña de promoción de los negocios de Cartagena y la reforma de la Ordenanza de la Vía Pública, que en estos momentos impide que los bares y restaurantes que cuentan con espacio frente a sus locales no puedan usarlo como terraza porque no les está permitido, "es tan fácil como incluirlo en la ordenanza. Además, Hostecar ya estaba trabajando en ello y cuenta con un borrador que nos será de gran utilidad", añadía la alcaldesa.

A través de la comisión, el Ayuntamiento también actuará como intermediario entre las entidades bancarias y los empresarios con la intención de reflotar los negocios que se están viendo más afectados por la crisis de la covid-19. La primera reunión de esta nueva comisión será este mismo viernes.

A su vez, el Consistorio pondrá en marcha una campaña de divulgación tras comprobar que la Oficina de Atención a la Hostelería no ha tenido el alcance que esperaba. "No queremos que ningún empresario se quede sin conocer qué ayudas puede acogerse", ha insistido la regidora de la corporación local.

A pesar de tratarse de "una situación muy complicada" y "un bache en la economía local", según palabras de Castejón, el Ayuntamiento no ha puesto en marcha por el momento ningún plan de rescate para comerciantes y hosteleros que contemple ayudas directas para los empresarios, tal y como llevan reclamando ambos sectores desde el inicio de la pandemia y que también le costó al Gobierno local las críticas de los partidos de la oposición durante la aprobación de los Presupuestos Generales del 2021 del Ayuntamiento de Cartagena ante la "ausencia" de estas medidas.