10 de enero de 2021
10.01.2021
La Opinión de Murcia

Patrimonio

La rehabilitación de la Casa Rubio comenzará a lo largo de este año

El estudio arquitectónico que el Ayuntamiento encargó a la UPCT revela que la estructura está en mejor estado de lo que se preveía

10.01.2021 | 04:00
La rehabilitación de la Casa Rubio comenzará a lo largo de este año

El inmueble, que data del 1895, es de estilo modernista construido por un empresario minero de la época

La Casa Rubio, ubicada en la diputación cartagenera de El Algar, continúa a la espera de su restauración desde hace más de cinco años.

Desde el Partido Cantonalista de Cartagena, denunciaban la falta de transparencia por parte del Gobierno local en relación con la recuperación de este histórico inmueble, «a la que en el año 2015 se comprometieron a la rehabilitación completa del edificio e incluso, el actual concejal de Seguridad Ciudadana y Vía Pública, Juan Pedro Torralba, junto al concejal de Cultura, David Martínez, y el entonces concejal del Área de Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado, anunciaron diferentes usos para el inmueble».

Con la intención de estudiar la mejor solución para llevar a cabo la recuperación de la Casa Rubio, el Consistorio encargaba a finales del año 2017 un estudio arquitectónico exhaustivo a la Universidad Politécnica de Cartagena, para comprobar en qué estado se encontraba el histórico inmueble.

Sin embargo, los vecinos de El Algar, junto al PCAN lamentaban que la administración local no había resuelto las dudas de los habitantes de la diputación, ni cuándo la puesta en marcha de este inmueble se haría realidad.

«Un retraso que sólo significa el enésimo revés a una retahíla de anuncios que siempre quedaron en nada», denuncian desde el partido.

Desde el área de Descentralización Ciudadana del Ayuntamiento de Cartagena, responsables de la puesta en marcha de la recuperación del inmueble confirman que la Politécnica sí que finalizó el estudio que la administración local encargó a la Universidad cartagenera ya que «se creía que podía tener problemas en la estructura», un estudio que Torralba presentó a los vecinos de la diputación pero que, por el momento, no se ha puesto en práctica.

Asimismo, aseguran que a lo largo de este año encargarán el proyecto de la puesta en uso del edificio aunque «por el momento no podemos concretar su alcance», añaden los técnicos municipales.

El análisis arquitectónico de la estructura de la Casa Rubio que la Politécnica ha desarrollado, determina que el estado del inmueble es más favorable de lo que se esperaba en un primer momento.

Además, el informe propone reforzar los pilares interiores del edificio mediante la colocación de un tronco cónico y unas placas para repartir mejor las cargas, y dejando uno de ellos con su imagen original como testigo.

Según las conclusiones del análisis de la Politécnica, también sería necesario llevar a cabo un refuerzo de hormigón en el inmueble, manteniendo tanto la cúpula como el pavimento, con lo que se reduciría el riesgo que presenta actualmente ante movimientos sísmicos.

Otra de las propuestas consiste en la instalación de una nueva escalera como vía de evacuación, un ascensor y la impermeabilización del suelo de la planta baja.

Este estudio ha calculado la capacidad de resistencia del inmueble, teniendo en cuenta que fue concebido para uso de vivienda, y a partir de ahí se han establecido los límites por plantas y secciones, ya que una vez que se lleve a cabo la rehabilitación, está previsto que se destine al uso de local social y cultural multiusos.

Además, la rehabilitación se llevará a cabo respetando la estética original del edificio tanto en su interior como en su exterior, ya que se trata de un emblemático edificio con gran valor histórico.

La Casa Rubio es un inmueble modernista que data del 1895, construido por un ostentoso empresario minero de la época que se inspiró en el Palacio de Aguirre para levantar su residencia a las afueras del municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook