La situación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Santa Lucía de Cartagena es crítica ante el aumento de pacientes críticos. En estos momentos, la UCI del principal hospital cartagenero dispone de tan solo 7 camas libres de las 27 totales con las que cuenta esta unidad.

De la veintena de camas ocupadas, 11 corresponden a pacientes covid, mientras que los 9 restantes son enfermos con otras patologías independientes al virus pero que también requieren de los cuidados intensivos por parte del personal sanitario del Santa Lucía.

Según confirman desde el Área II de Salud, a estas 7 camas hay que sumar las 5 disponibles en la zona de Reanimación que el Santa Lucía habilitó fuera de la UCI y que en estos momentos solo cuenta con una de sus seis plazas ocupadas.

Además, la Unidad de Semi Críticos Avanzada del hospital Santa María del Rosell, con capacidad para atender a 16 pacientes, también cuenta con otras 6 plazas disponibles.

Una vez que estas plazas queden ocupadas, el Santa Lucía y el Rosell activarán su Plan de Contingencia, habilitando nuevas plantas covid «en función de las necesidades y de la situación en ese momento», aseguran desde el Área II de Salud.

Hay que recordar que durante los últimos meses, el Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, integrado por el Hospital General Universitario Santa Lucía y Hospital Universitario Santa María del Rosell, ha abierto o cerrado unidades a medida que se incrementaban los ingresos durante la primera y la segunda ola de la pandemia.

Aún así, en estos momentos la mitad de las zonas de salud de la Comarca de Cartagena se encuentran en nivel rojo con una tasa muy elevada de casos positivos en covid-19, en concreto: Barrio Peral, Los Dolores, San Antón, La Unión, La Manga, Los Barreros, Santa Lucía y Molinos Marfagones.

Otras cinco se encuentran en nivel naranja y tan solo tres se mantienen en nivel amarillo por el momento.

Los sanitarios cuentan con 30 equipos motorizados de aire filtrante

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha adquirido 30 nuevos equipos motorizados de aire filtrante para el Hospital General Universitario Santa Lucía que mejoran la seguridad de los profesionales que atienden a pacientes covid.

Estos nuevos equipos motorizados son equipos filtrantes de ventilación asistida con capuchas o cascos que ofrecen altos niveles de protección ya que permiten depurar el 99,8 de los gérmenes.

Esto se consigue gracias a que disponen de un mecanismo que impulsa el aire y lo hace pasar a través de un filtro para que llegue limpio a la persona que utiliza el equipo por lo que es la máquina la que hace el esfuerzo de la respiración por la persona.

El Hospital de Santa Lucía se convierte así en uno de los pocos recintos hospitalarios a nivel nacional que cuentan con esta moderna tecnología y que, en un primer momento, se está ensayando en el servicio de Medicina Intensivista del Complejo Hospitalario.

Los profesionales de la UCI que han realizado las pruebas están encontrando mucha utilidad en estos nuevos equipos ya que les permite trabajar con mayor comodidad y optimizar mejor los tiempos.