El buque de investigación oceanográfica Hespérides reanudará en las próximas semanas su travesía hacia la Antártida. Así lo confirman hoy fuentes de la Armada a LA OPINIÓN.

El pasado lunes 4 de enero, la nave interrumpía su expedición antártica y se desviaba al puerto de Las Palmas de Gran Canaria tras detectar cuatro casos positivos en coronavirus, que el martes ascendían a diez y que desde ayer se mantienen en diecisiete, todos ellos diagnosticados a través de un test de antígenos.

Durante el día de hoy, toda la dotación del Hespérides se está sometiendo a una prueba PCR, tanto los que han dado negativos en el test rápido, como los positivos que ya han sido aislados a lo largo de la semana.

Cuando la dotación cumpla con el periodo de cuarentena y se someta a una nueva PCR, el buque, que permanece en Las Palmas, pondrá rumbo de nuevo a la Antártida para continuar con la campaña antártica española a pesar del retraso que este imprevisto ha su puesto.

"No había pasado dentro de otro buque de las Fuerzas Armadas Españolas. Ha sido mala suerte. Una brecha de seguridad, pero no dudo en la responsabilidad de los miembros de la armada", aseguraba el vicealmirante Juan Luis Sobrino este miércoles 6 de enero durante la celebración de la Pascua Militar cartagenera en Capitanía General.

La nave partía el pasado 30 de diciembre desde el cartagenero muelle de La Curra rumbo a su XXVI expedición en una despedida sin familiares, con aforo reducido y después de cumplir una rigurosa cuarentena precisamente, con la intención de evitar que el virus entrara en el buque, "este será nuestro mayor reto", apuntaba el comandante de la nave, Tomás Cordón, minutos antes de zarpar.