La protección patrimonial del cerro del Molinete y la venta de las parcelas de la Morería Baja han generado la división del colectivo de arqueólogos de la Región de Murcia.

Esta semana, el Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Región de Murcia, del que forman parte los arqueólogos, emitía un comunicado en el que desmentía la existencia del Palacio de Asdrúbal, fundador de Cartago Nova, en el cerro del Molinete. «En los últimos 12 años, solo hay un equipo de arqueólogos y conservadores-restauradores trabajando en el área de reserva arqueológica del Molinete con total rigor y solvencia metodológica y científica, tal y como lo ha reconocido la comunidad científica local, regional, nacional e internacional», aseguran en el texto, añadiendo que «en ninguno de los trabajos con metodología arqueológica realizados por dichos equipos en el Molinete se ha identificado vestigio material alguno que pueda identificarse con el palacio de Asdrúbal».

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, también ha mostrado su apoyo al texto, tachando de «bulo» la existencia del palacio: «Nadie lo ha visto ni hay vestigios», defiende Castejón.

Sin embargo, el arqueólogo, historiador, director del ARQVA en Cartagena y precursor de esta tesis, Iván Negueruela, asegura que «hay cientos de evidencias de que el palacio de Asdrúbal se encuentra ubicado en el cerro del Molinete». Asimismo, invita a los que «descalifican» su teoría a que le rebatan «con una crítica científica» y a que lean la monografía ´El «magnífico palacio» de Asdrúbal en Cartagena', publicada por la Real Academia de la Historia, donde Negueruela recoge sus investigaciones y evidencias sobre la existencia del que sería el mayor palacio del mediterráneo, de manera pormenorizada y exhaustiva.

Además, el arqueólogo e historiador apunta que antes de realizar un jardín y levantar muros en el cerro, «habría que haberse puesto a excavar conociendo las afirmaciones del historiador griego, Polibio, que ya avisaba hace varios siglos atrás, de la existencia de este palacio».

Por su parte, desde la Coordinadora para la Defensa del Molinete lamentan que los arqueólogos «desmientan sin pruebas» la existencia de estos restos que serían de gran interés patrimonial. Aseguran no entender «por qué la sección de Arqueología del Colegio de Licenciados y Doctores no exige al Ayuntamiento de Cartagena que realice la excavación arqueológica integral de todas las laderas de esta colina histórica y, sin embargo, sí realice esfuerzo en desmentir sin pruebas, sin ninguna teoría alternativa y recurriendo a desprestigiar profesionalmente la investigación publicada por la Academia de la Historia».