El buque de investigación oceanográfica Hespérides detenía ayer su expedición a la Antártida tras detectar cuatro casos de covid-19 en su tripulación y ponía rumbo a las Islas Canarias. Tras llegar al puerto de Las Palmas, donde la nave permanece atracada en estos momentos, el resto de la tripulación se sometía a un test rápido de antígenos, que ha dado como resultado otros seis positivos en coronavirus.

En estos momentos, ya son diez los efectivos de la dotación del buque infectados por el virus que han tenido que ser desembarcados y permanecerán en seguimiento por los Servicios de Sanidad de la Armada, informan fuentes del Ministerio de Defensa.

Además, el resto de la tripulación permanece en cuarentena y se han extremado las medidas higienico-sanitarias con la intención de evitar nuevos brotes entre la dotación de la nave.

El jueves 7 de enero se realizarán pruebas PCR a todo el personal del Hespérides, que se repetirán una vez hayan cumplido los diez días de cuarentena.

Este imprevisto, que obliga a permanecer atracado en Las Palmas al buque por un tiempo indeterminado, trastoca toda la campaña antártica española, ya que los científicos que tenían que subir a la nave en Punta Arenas (Chile) no podrán hacerlo en las fechas previstas cuando la dotación puso rumbo a la Antártida el pasado miércoles 30 de diciembre.