El Presupuesto Municipal para el próximo año 2021, de 217 millones de euros, apuesta por los barrios y las diputaciones. Aprobados el pasado martes 28 de diciembre sin el apoyo de la oposición, el Gobierno de coalición ha destinado un 17,5% más en las localidades alejadas del centro de cartagena.

Los recursos, que se gestionarán a través de Juntas Vecinales y Distritos, ascienden por encima de los dos millones y medio de euros. En concreto 2.565.000 euros.

Por lo tanto, el dinero para gastos e inversiones que administrarán los vecinos a través de las Juntas Vecinales se eleva a un 6%. Una subida de 90.000 euros en comparación con el importe de los presupuestos anteriores que alcanza cerca del millón y medio de euros, 1.489.000 euros.

Estas inversiones van destinadas a la realización de pequeñas obras y el mantenimiento de los barrios y diputaciones con la intención de descentralizar los fondos. Por ejemplo, la presidenta de la Junta Vecinal de Pozo Estrecho, Rosa Fernández, informa de que han construido este año una plaza para eliminar el acceso peligroso a la carretera del pueblo, también han pintado los parques y bancos y puesto carteles informativos en los jardines. Además, han invertido el dinero en el mantenimiento de la fachada del polideportivo de la diputación.

Por otro lado, las Juntas Vecinales han creado un contrato global para el reasfaltado, bacheo e iluminado con los Presupuestos de 2020. «Si este año tenemos más dinero podremos hacer todavía más acciones», piensa Rosa Fernández de Pozo Estrecho.

A su vez, la mayor subida porcentual se produce en la asignación para los distritos, cuyos recursos crecen por encima del millón de euros por primera vez, 1.076.000 euros, una subida de 300.000 euros.

Los distritos, que dividen en siete el municipio, se crearon para que se decidieran con participación vecinal pequeñas inversiones en los barrios en los que no existen Juntas Vecinales. Durante la anterior legislatura estos presupuestos fueron eliminados.

El actual Gobierno las recuperó porque «su trabajo es muy importante para complementar las inversiones municipales. Tanto los distritos como las juntas permiten atender necesidades muy locales que los vecinos conocen mejor que nadie. Su visión es mucho más fácil detectar y solucionar problemas que, por sus dimensiones, pueden quedar fuera de los grandes programas municipales de inversión».

Además desde el consistorio añaden que «esas cifras no son las únicas que se invierten en los barrios y las diputaciones. Como ejemplo, solo en la zona del Mar Menor calculamos gastos por encima de dos millones y medio si sumamos inversiones de distrito, contratos de mantenimiento o inversiones financiadas con préstamos».