Las consecuencias económicas de la pandemia han elevado a 12.500 las personas atendidas durante 2020 por los Servicios Sociales municipales; un 26% de ellos, 3.150 personas, nunca antes habían pedido ayuda social.

Aunque los mayores esfuerzos realizados por los empleados municipales se produjeron en el periodo de confinamiento y las semanas posteriores para garantizar alimento y productos básicos, el trabajo de los Servicios Sociales sigue siendo intenso y se centra en ayudar a afrontar gastos a las familias que se han quedado sin recursos, según ha informado la vicealcaldesa y responsable de Atención Social, Noelia Arroyo.

“Los trabajadores sociales han gestionado desde el confinamiento un millón y medio de euros en ayudas extraordinarias para hacer frente a recibos de alquiler, a gastos médicos o a plazos de matrículas a las que no han podido hacer frente las familias que se han visito sorprendidas por un ERTE o por el cierre de su pequeño negocio. Nuestro primer objetivo es ayudar a esas familias hasta que recuperen su fuente de ingresos”.

Casi la mitad de los recursos de la Concejalía durante 2020 (el 46%) se han empleado en cubrir necesidades básicas. Se han facilitado 1.250 vales de supermercado y acceso a economato a 1.250 familias y se ha realizado entrega directa de alimentos a 4.521.

La mayor parte del reparto se hizo a través del dispositivo de emergencia social mediante el que se entregaron más de 87 toneladas de alimentos entre 3.450 familias.

Los recursos municipales y la generosidad de particulares y empresas ha elevado por encima de 120 las toneladas de alimentos gestionadas por el ayuntamiento en colaboración con las entidades sociales.

Arroyo ha subrayado el esfuerzo de solidaridad que se ha producido en Cartagena durante la pandemia. “Ha sido emocionante ver la respuesta de todas las entidades sociales y de sus voluntarios. Todos han multiplicado sus esfuerzos en unas condiciones muy complicadas para acompañar a nuestros mayores, para alojar a personas sin hogar y para atender a las personas más vulnerables. Cartagena ha dado ejemplo de solidaridad y esa forma de afrontar los problemas nos da esperanzas de salir adelante con fuerza en cuanto cambie la situación sanitaria”.