31 de diciembre de 2020
31.12.2020
La Opinión de Murcia

Buque

Medio año confinados para evitar la covid

El Hespérides zarpa del muelle de la Curra rumbo a la Antártida en una despedida atípica sin familiares

30.12.2020 | 22:28
Medio año confinados para evitar la covid
Medio año confinados para evitar la covid

La dotación no bajará de la nave en ningún puerto por seguridad.

El buque de investigación oceanográfica Hespérides zarpaba este miércoles en la que será su expedición más dura. Por primera vez en veintiséis campañas a la Antártida, la dotación del barco deberá permanecer aislada sin salir del navío como medida preventiva para evitar que se produzcan contagios por coronavirus durante la expedición.

Según palabras del comandante del Hespérides, Tomás Cordón, «nuestro mayor reto, además de las condiciones meteorológicas y los peligros de la Antártida, será permanecer seis meses sin salir del barco», que intentarán sobrellevar gracias a la celebración de eventos y actividades deportivas dentro del buque para sortear el estrés. Sin embargo, gran parte de la dotación está conformada por submarinistas, por lo que están acostumbrados a este tipo de situaciones extremas.

La covid-19 también ha provocado que este año ni familiares ni allegados hayan podido entrar al muelle de la Curra para despedir a sus seres queridos, aunque han contado con la comitiva de los diferentes mandos de las unidades de Cartagena, así como con la banda de música. «Esto lo hace aún más duro», aseguraba con lágrimas en los ojos Ani Mora, madre de uno de los miembros de la tripulación, quien ha despedido a su hijo desde lo alto del faro.

El protocolo anticovid ha obligado a la dotación a guardar cuarentena antes de zarpar, por lo que por primera vez han podido pasar la Navidad con sus familias. «No todo va a ser malo», indicaba Claudia Rodríguez, hermana de otro de los tripulantes.

El buque recalará el 22 de enero en el puerto de Montevideo (Uruguay) para cargar víveres y combustible y, posteriormente, se dirigirá al puerto de Punta Arenas, en Chile, que es el puerto de acceso a la Antártida. Durante los próximos meses, el buque llevará a cabo trece proyectos científicos. Por la nave pasarán un total de 69 investigadores de seis nacionalidades diferentes. Además del soporte científico, el buque realizará también apoyo logístico a otras bases como la búlgara, para la que el Hespérides lleva a bordo un vehículo.

Hasta su regreso a Cartagena el próximo 17 de junio del 2021, el Hespérides recorrerá más de 22.500 millas náuticas, «una distancia equivalente a más de una vuelta al mundo», según apuntó el comandante. A pesar de la «triste» despedida, la tripulación espera que la situación sanitaria mejore para recibir un «abrazo de bienvenida» a su regreso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook