El mítico mural de ´El Puerto Romano', obra del artista cartagenero Ramón Alonso Luzzy, ya luce de nuevo en la calle Morería Baja tras su restauración.

Los técnicos del Ayuntamiento de Cartagena trasladaban el pasado 29 de noviembre la pintura en azulejo hasta un laboratorio especializado en la restauración de este tipo de obras. Allí ha permanecido durante un mes exacto.

Este martes, el mural ha sido trasladado de nuevo hasta su ubicación original, donde ya puede ser admirado por cartageneros y visitantes.

Durante estos treinta días, se ha procedido a la rehabilitación de las zonas más deterioradas de la pintura. Además, también se han reparado los desperfectos que presentaba el marco de hierro del mosaico, que se ha ido desprendiendo de la fachada en la que se ubica por el óxido a causa del paso del tiempo y de los agentes atmosféricos como la lluvia, el viento o la humedad, ya que se encuentra ubicado muy cerca del Puerto de Cartagena.

También se ha reforzado el sistema de sujeción de la obra al espacio que ocupa en la Morería Baja.

´El Puerto Romano' es una de las obras más aclamadas del artista cartagenero Ramón Alonso Luzzy, pintor expresionista del siglo XX.

Entre la década de los años cincuenta y los ochenta, Alonso Luzzy y Enrique Gabriel Navarro otro gran pintor cartagenero, desarrollaron en la ciudad portuaria cerca de un centenar de murales. Sin embargo se desconocía el paradero de gran parte de este legado. El Ayuntamiento de Cartagena encargó el pasado mes de septiembre al pintor Enrique Navarro Carretero, hijo de Enrique Gabriel Navarro, un catálogo con las obras de ambos artistas. El Consistorio ha anunciado que ya se ha catalogado más del 90% de las obras de ambos artistas, que se encuentran ubicadas tanto en inmuebles privados y viviendas como en otras localizaciones como centros sanitarios, iglesias, oficinas y empresas.