El proyecto de la Ciudad de la Justicia podría estar «en peligro», según anunciaban este miércoles desde el grupo municipal MC Cartagena.

El partido de la oposición convocaba ayer una comparecencia extraordinaria en el Palacio Consistorial en la que su portavoz municipal, José López, y su portavoz adjunto, Jesús Giménez, explicaron que la cesión de los terrenos de titularidad municipal, ubicados frente al hospital Santa Lucía, y que el Ayuntamiento de Cartagena ha ofrecido al Ministerio para construir la Ciudad de la Justicia, podría no ser válida y retrasar la construcción del inmueble «dos o tres años».

Según apuntaron López y Giménez, se trata de una parcela vinculada al Plan Novo Carthago y fruto de la aprobación de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana. «Estos terrenos provienen del cambio de uso del suelo, anteriormente no urbanizable», explicó López.

En octubre del 2018 la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, «hizo pública la suspensión de la tramitación de Novo Cartago, y pidió a la CARM que revisara la recalificación del suelo», puntualizó durante la rueda de prensa el portavoz municipal de MC.

López aseguró que «no entendemos por qué ofrece unos terrenos con graves problemas judiciales», y añadió que solo caben dos motivos. «O Castejón desconoce la situación en la que se encuentra esta parcela, o se trata de un caramelo envenenado al Ministerio a sabiendas. Aunque esto suponga otro retraso en la construcción de la Ciudad de la Justicia en Cartagena».

Sin embargo, el Gobierno local asegura que los terrenos para la Ciudad de la Justicia tienen la misma procedencia y condiciones que los que ocupa el hospital Santa Lucía y los recientemente cedidos a la CARM para ampliar el instituto Hespérides.

Asimismo, reiteran que se trata de terrenos de propiedad municipal, por lo que las decisiones legales sobre Novo Carthago sólo podrían motivar un cambio de fórmula para la concesión de licencia, pero nunca afectarían ni a la propiedad de los terrenos, ni a su cesión por parte del Ayuntamiento para cualquier uso de interés público según los técnicos de Urbanismo del Consistorio.

El Ayuntamiento acusa a MC de intentar sabotear el proyecto de la Ciudad de la Justicia y sembrar la duda sobre la cesión de los terrenos.