Cartagena contará con uno de los tres nuevos Centros de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) que comenzarán a construirse a partir del próximo año.

Así lo anunciaba este miércoles en el Congreso de los Diputados el director general de la Policía, Francisco Pardo, durante su intervención en la comisión del ramo de la Cámara baja, donde informó de las principales líneas de trabajo de su departamento en esta legislatura y explicó las intenciones y medidas que están previstas en materia de política migratoria.

2020 ha sido un año complicado en materia de migración para Cartagena. Cientos de pateras han alcanzado las costas de la ciudad portuaria. Una situación que se ha complicado aún más por la pandemia, que obligaba a realizar pruebas PCR y a guardar cuarentena a los migrantes, causando conflictos de espacio entre administraciones por la estancia de su larga estancia en la Dársena de Escombreras, donde se improvisó un campamento con la colaboración de Cruz Roja.

El director general de la Policía ha destacado que la situación de crisis vivida este año es consecuencia de un problema «global» que requiere una respuesta conjunta entre todos los países de la UE; y ha destacado que el repunte de llegada de pateras vivido en 2020 está también relacionado con «la devastación» que, a su juicio, «la pandemia ha supuesto en los países» de origen de los migrantes, principalmente del magreb y del África Occidental.

El CATE de Cartagena se ubicará en el Muelle del Carbón. Además, también se construirán dos más: uno de ellos en Motril y otro en Barranco Seco, en Las Palmas.

El director general de Policía anunció también la instalación, el próximo año, de los primeros sistemas tecnológicos de inspección de personas que entran en territorio español por sus puestos fronterizos, a través de «pasillos biométricos» o de reconocimiento facial de pasajeros. El dispositivo, financiado por Frontex, se instalará de forma piloto en los próximos meses en La Línea de la Concepción, en Cádiz. Tras comprobar su resultado, se irá extendiendo a otros territorios costeros de España, aunque por el momento se desconoce cuando llegará esta tecnología a Cartagena.

También el próximo año esperan aumentar la colaboración internacional policial con terceros países en África, al igual que ya se tiene con Mauritania y Argel.