Los comerciantes del Mercado Santa Florentina han visto mermados sus ingresos durante el mes de diciembre. A la difícil situación que atravesaba la plaza de abastos durante los últimos meses, se suma el 'doblete' que el mercadillo ambulante de los miércoles, denominado comúnmente como 'El mercado del Cénit', está llevando a cabo durante los sábados de este mes.

«Tenemos asumido que los miércoles es el día del mercado y no esperamos gran afluencia de público», explica José García, presidente de las Asociación de Comerciantes de la plaza de abastos.

Los sábados es el día que los puestos de Santa Florentina recuperan las ventas del resto de la semana. Pero, los clientes se han marchado al Cénit, provocando que las ventas del fin de semana caigan en un 50% durante este último mes, asegura García.

Este problema ya se planteó el año pasado, cuando el mercadillo dobló dos sábados de diciembre. Tras comprobar que los clientes se marchaban, García habló con el Consistorio para informarles del perjuicio, pero «el Ayuntamiento ha hecho caso omiso a mi petición», lamenta el comerciante.

Además, al margen de este problema, los puestos de la plaza de abastos aseguran que la falta de un parking en el sótano del mercado es un gran perjuicio para los comerciantes.

«Muchas veces los clientes vienen, dan varias vueltas y tras comprobar que encontrar aparcamiento es prácticamente imposible, se marchan a las grandes superficies, que sí que cuenta con aparcamiento privado», asegura María del Carmen Mijares, empleada de uno de los puestos de pescado y marisco del mercado.

«No podemos consentir que los cartageneros se marchen a los centros comerciales y grandes empresas por la falta de aparcamiento. Perdemos los pequeños comercios, que subsistimos gracias a las compras de proximidad y pierden ellos, que por un problema ajeno a los puestos, se marchan a por un producto de peor calidad», insiste Mijares.

El presidente de los comerciantes de Santa Florentina, asegura que, aunque los días más próximos a la celebración de Nochebuena y Navidad, la afluencia de público se ha incrementado ligeramente, hasta que el mercado no cuente con un parking «en condiciones» no se terminará de dinamizar la única plaza de abastos abierta al público del municipio en estos momentos.

Por el momento, los comerciantes se adaptan a las circunstancias y ponen a disposición de su clientela los servicios de recogida en tienda y encargo a través de llamadas y mensajería instantánea.

Sin embargo, gran parte del público que acude a la plaza, lo que busca es precisamente ese trato cercano y directo que se pierde inevitablemente con la digitalización de los puestos.

Además, se trata en su mayoría de personas de avanzada edad que no están familiarizadas con las nuevas tecnologías.

El sótano quedará recuperado en el próximo año

El subsuelo de la plaza de abastos quedará restaurada a lo largo del 2021 con la partida que el Ayuntamiento ha incluido en los presupuestos del próximo año.

El Consistorio invertirá un total de 360.000 euros en culminar la reforma de la planta baja del mercado y acondicionar el suelo del sótano para poder convertirlo en un parking subterráneo.

Sin embargo, la administración local tendrá que estudiar si se licitará la explotación del parking, se convertirán en aparcamientos O.R.A, o si será un aparcamiento municipal. Una decisión que se someterá a estudio a lo largo del próximo año.