23 de diciembre de 2020
23.12.2020
La Opinión de Murcia

Politécnica

La UPCT se declara "en posición de riesgo" por la falta de financiación

Reduce su presupuesto por primera vez desde 2015 y pide ayuda a la Comunidad Autónoma

22.12.2020 | 21:22
La UPCT se declara "en posición de riesgo" por la falta de financiación

El Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cartagena aprobó este martes el presupuesto de la institución docente para 2021, que por primera vez desde 2015 se reduce respecto del ejercicio anterior. La UPCT contará en el próximo ejercicio con un presupuesto total de 62,8 millones de euros, un 1,7% menos que en 2020.

La Politécnica ha aprobado sus cuentas asumiendo una prórroga de la subvención nominativa de la Comunidad Autónoma, dado que los presupuestos regionales no han sido aprobados y ha caducado el Plan Plurianual de Financiación de las universidades públicas que estuvo en vigor entre 2016 y 2020.

La principal partida de gasto para la Universidad es la de personal, que supone un 73% del total y que aumentará un 0,9%. Los gastos corrientes, por contra, se reducen un 6% y suponen poco más de 10 millones de euros. Las inversiones también se contraen, hasta un 8,6% y poco más de 6 millones de euros.

Los dos principales proyectos de inversión de la UPCT en 2021 serán los que se correspondan con las ayudas del fondo covid-19 (1,2 millones) y la destinada a las instalaciones de la Escuela de Arquitectura y Edificación (0,8 millones, financiados con Fondos FEDER de la Unión Europea). Las restantes inversiones se contraen o desaparecen.

La reducción del presupuesto y el exiguo margen de cobertura de la subvención nominativa han motivado una posición crítica del Consejo de Gobierno de la UPCT, que el lunes se reunió de forma extraordinaria para aprobar un comunicado en el que pide al Gobierno regional que aporte certezas sobre el escenario presupuestario con el fin de dar carta de naturaleza a «la apuesta por el conocimiento, la investigación y la tecnología que representa la UPCT».

La Politécnica de Cartagena manifiesta encontrarse en una «posición de fragilidad nunca antes vivida, justo en el momento en que se enfrenta a un ambicioso proyecto para asentar su posición en el contexto europeo a través del proyecto de Universidad Europea de Tecnología».

La totalidad de los integrantes del Plenario del Consejo Social celebrado en el día de ayer, mostró su pleno apoyo a las reivindicaciones de la institución docente e instado «a las autoridades autonómicas a que defiendan el futuro de una institución que es fundamental para el progreso económico y social de la Región de Murcia».

Además, desde el Consejo Social, insisten en que «estos presupuestos implican que la Politécnica de Cartagena se vea obligada a recortar sus planes de inversión e investigación» y que además, ponen «en riesgo» el proyecto acordado por la Comisión Europea por el que la UPCT participaría en la futura Universidad Europea de Tecnología.

Un plan en el que la Politécnica lleva trabajando durante todo el 2020 a través de diferentes proyectos de gran calado internacional, por lo que el Consejo hace un llamamiento a la Comunidad Autónoma para «potenciar y proteger el patrimonio que la UPCT supone para la Región de Murcia, donde ejerce un papel clave», concluyen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook