El Ayuntamiento de Cartagena ha convertido tres pasos de peatones del centro de la ciudad en ´inteligentes' gracias a la instalación de luces a ambos lados, que se encienden cuando un peatón cruza la calzada para aumentar la visibilidad al atardecer. Esta iniciativa se ha puesto en marcha con la intención de reducir al máximo la posibilidad de que se produzcan más atropellos, como el que el pasado seis de octubre acabó con la vida de Óscar Rodríguez Coll cuando cruzaba por Pío XII para dirigirse a su puesto de trabajo en el astillero de Navantia.

Fue precisamente tras recibir la carta de la viuda de Rodríguez Coll, en la que solicitaba mejoras en materia de seguridad vial para evitar más accidentes en la zona, cuando el Consistorio se puso manos a la obra. Un escrito que también fue suscrito por los compañeros de trabajo del fallecido, así como por los colectivos de ciclistas y peatones de la ciudad portuaria, que abogan por una ciudad más sostenible donde los vehículos privados no sean el epicentro.

Por este motivo, el Ayuntamiento se comprometía a través de un Declaración Institucional a adelantar esta actuación, contemplada dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y que habría sido desarrollada a lo largo del 2021, y en la que la administración local ha invertido cerca de 34.000 euros.

Los pasos de cebra donde se ha llevado a cabo esta actuación han sido el de Pío XII, más conocido por los usuarios como el paso de ´Quitapellejos', el de la calle Pescadería, ubicado frente al CIM, a espaldas del Palacio Consistorial, y el que atraviesa la calle Capitanes Ripoll, una vía de cuatro carriles con gran afluencia de vehículos y peatones. Estos pasos han sido escogidos por los especialistas de la Oficina de Tráfico de la Policía Local de Cartagena en función de sus características de seguridad y nivel de uso.

El Ayuntamiento culminaba ayer la instalación de los tres pasos de peatones, que encendieron al atardecer sus luces por primera vez y causaron la sorpresa de conductores y viandantes, hasta tal punto que algunos peatones se paraban a fotografiarlo.

Los pasos están interconectados mediante una red de fibra óptica. Pero, además de iluminarse cuando un usuario cruza la calzada, también están preparados para incorporar tecnología de medición de datos ambientales y de tráfico que permita tomar decisiones sobre movilidad en el futuro. Desde el Consistorio aseguran que, según se vayan desarrollando las acciones previstas dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, se llevarán a cabo más iniciativas de este tipo, que se someterán a examen a través de la Mesa de Movilidad.