22 de diciembre de 2020
22.12.2020
La Opinión de Murcia

Guardia Civil

Un conductor borracho circula 14 km en sentido contrario en Cartagena

Le han sido instruidas diligencias por delitos contra la seguridad vial por conducción temeraria y por conducir bajo la influencia del alcohol

22.12.2020 | 10:04
Un conductor borracho circula 14 km en sentido contrario en Cartagena

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha interceptado a un conductor de 41 años que circuló 14 kilómetros en sentido contrario por la autopista AP-7, en el término municipal de Cartagena, y al que le han sido instruidas diligencias como presunto autor de delitos contra la seguridad vial por conducción temeraria y por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Según un comunicado de la Guardia Civil, la actuación tuvo lugar cuando los empleados de la empresa concesionaria de la autopista AP-7 (tramo Crevillente-Vera) alertaron al Centro Operativo de Tráfico (COTA) de la circulación de un vehículo en sentido contrario entre el peaje Las Palas-Fuente Álamo y el de Cartagena.

La Benemérita desplazó a una patrulla de motoristas que logró interceptar al vehículo a la altura del kilómetro 816, antes del peaje de Cartagena, lo que evitó una posible colisión con otros usuarios de la vía.

El conductor, que se había incorporado indebidamente a la autopista AP-7, desde Las Palas-Fuente Álamo, salida 830, circulando en sentido contrario dirección Cartagena durante 14 kilómetros, presentaba signos de haber ingerido alcohol.

Los agentes realizaron las preceptivas pruebas de alcoholemia en las que arrojó un resultado positivo de 0,80 y 0,79 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, superando en más del triple la tasa máxima permitida que es de 0,25 mg/litro.

La actuación finalizó con la instrucción de diligencias como presunto autor de delitos contra la seguridad vial por conducción temeraria y por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas a un varón, de 41 años, nacionalidad peruana y vecino de Zurgena (Almería).

La persona investigada y las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del juzgado de Instrucción número 2 de Cartagena.

Ese mismo día, una patrulla del Destacamento de Tráfico de Murcia interceptó, a la altura del kilómetro 588 de la autovía A-7, término municipal de Librilla, a un conductor que circulaba de forma irregular y que cuadruplicaba la tasa máxima permitida, por lo que resultó investigado por conducir un vehículo a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

El delito de conducción temeraria se encuentra recogido en el artículo 380 del Código Penal y puede ser castigado con penas de prisión de 6 meses a 2 años y privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 6 años.

Por otro lado, el delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso con privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.

La Guardia Civil de la Región de Murcia apela a la conciencia cívica de la población para que avisen al teléfono 062 (Guardia Civil) o 112 (Emergencias) o directamente a las patrullas en servicio, cuando se encuentran con situaciones anómalas o maniobras irregulares que den lugar a pensar que los conductores lo hacen bajo la influencia de drogas o alcohol, con la finalidad de poder adoptar las medidas policiales oportunas para que estos vehículos sean interceptados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook