Servicios Sociales de Cartagena ha ideado una nueva forma de trabajo que permite una mayor cobertura en la recogida de bienes de primera necesidad para los más necesitados que consiste en la coordinación y creación de un único equipo de trabajo entre el Ayuntamiento y las entidades sociales del municipio.

Las recientes campañas solidarias de recogida de alimentos y juguetes durante esta Navidad han sacado a relucir la buena combinación existente entre las entidades sociales y la Concejalía de Servicios Sociales desde su unión durante el estado de alarma para ayudar a los más vulnerables.

Mercedes García, concejala de Servicios Sociales, advierte que esta unión viene para quedarse, ya que para las campañas venideras contarán con el apoyo del Banco de Alimentos, Cáritas, Cruz Roja y el Buen Samaritano. «Por desgracia esto no ha terminado», alega García refiriéndose a la crisis sanitaria, por lo que ya tiene en mente el lanzamiento de otras campañas conjuntas a principios del año que viene.

«Somos el primer municipio que hace esto. Somos un ejemplo fuera de aquí para otros ayuntamientos. Hemos intensificado nuestra relación y continuaremos colaborando conjuntamente», afirma la concejala.

Las ONG involucradas respaldan esta idea. Petri García, consejera de Cáritas, recuerda que esta «relación buenísima» empezó durante la cuarentena cuando el Ayuntamiento pidió a las ONG su colaboración en el Operativo de Emergencia Social en el que las entidades ayudaban al Ayuntamiento que era el encargado de la distribución y la organización de los bienes recogidos. «Desde entonces nos reunimos y tratamos temas comunes. Esta Navidad el Ayuntamiento nos dijo que nos uniéramos de nuevo» y aceptaron, explica la consejera de Cáritas.

Fernando Prieto, representante de la junta directiva del Buen Samaritano aclara que este trabajo en equipo consiste en que, por lo general, las ONG realizan las acciones más enfocadas al voluntariado y el Ayuntamiento a través de Protección Civil y diversos funcionarios municipales de las áreas de Deportes, Juventud y Cultura son los encargados de centralizar y coordinar las ayudas.

La concejala de Servicios Sociales hace un llamamiento a que «ninguna familia en Cartagena pase necesidades de lo más básico porque, por suerte, el Ayuntamiento con las entidades tiene recursos diversos y suficientes».

La Campaña de Recogida de Alimentos ha comenzado con la distribución de los productos después de haber recaudado 7 toneladas de comida, equivalentes a 11.000 productos, y la Campaña de Recogida de Juguetes 2020 finaliza el próximo miércoles 23.