20 de diciembre de 2020
20.12.2020
La Opinión de Murcia

Asociacionismo

La Favcac teme perder a sus dos empleados por la escasa subvención

La Federación de Asociaciones de Vecinos mantendrá a lo largo de 2021 las actividades en diputaciones y barrios, a pesar de que considera que las ayudas son cada vez menores

20.12.2020 | 08:48
La Favcac teme perder a sus dos empleados por la escasa subvención

La Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca "Fernando Garrido" (FAVCAC) ha realizado una asamblea para la aprobación de los presupuestos del 2019 y la exposición entre asociaciones vecinales del Plan de Trabajo del 2021.

Haciendo balance de cuentas, fuentes de la Federación tildan de «desesperada» la situación de escasez de ingresos por la que está pasando FAVCAC.

Su fuente principal es a través de subvenciones por parte del Ayuntamiento de Cartagena para el mantenimiento de las asociaciones y el empleo de los administrativos.

Desde la Organización temen que «no vayan a subsistir» los dos únicos empleados de la Federación. De hecho, aseguran que a uno ya le han anunciado su despido y otro está a las espera de un ERTE a principios del año que viene, aunque FAVCAC seguirá funcionando porque la junta directiva y miembros de las asociaciones colaboran de forma altruista.

En sus comienzos, la Federación solía recibir alrededor de 70.000 euros de subvención del Ayuntamiento. A lo largo de los años han visto cómo sus ingresos se iban aminorando hasta quedarse la última subvención en 36.000 euros. Estiman que la próxima rondará la misma cantidad.

Miembros de la agrupación creen que cada vez reciben menos apoyos del Consistorio como forma de «castigo» porque muchas de sus acciones realizadas denuncian las incompetencias de la Administración en algunas de sus políticas.

Estas acciones que se llevan efectuando años han sido aprobadas en los planes del año que viene para que continúen su curso. Entre ellas están las peticiones de refuerzo de la Sanidad Pública en el Hospital del Rosell a través de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública 'Salvemos el Rosell' y con Marea Blanca; la recuperación del Mar Menor y sus municipios colindantes con la plataforma SOS Mar Menor; la iniciación al desarrollo de los barrios más marginales; la activación del Plan de Ordenación de Generación Urbana; la actualización del reglamento del Plan de Participación Ciudadana para promover el movimiento social; la recuperación de terrenos contaminados como la Bahía de Portman, el Llano del Beal y la Sierra Minera; la mejora de las infraestructuras de transporte ferroviario junto con la plataforma Soterramiento, etc.

«La brecha digital»
Sin la asistencia de todos los representantes vecinales que la Federación hubiera querido, solo 15 asociaciones, más los miembros de la junta directiva se conectaban de forma virtual a la reunión. La causa, según explica el presidente de la Federación, Leandro Sánchez, es debido a «la brecha digital en las asociaciones de vecinos», ya que estas carecen de puntos wifi y material informático. Tras haber sufrido los escollos de la falta de medios digitales, uno de los primeros estudios que va a solicitar la Federación es el de la habilitación de ordenadores y conexión a Internet a las asociaciones.

«Pediremos subvenciones al Ayuntamiento para tecnología porque las reuniones virtuales han venido para quedarse», expresa el presidente de la Federación.

Nuevos proyectos adaptados a la covid para el 2021
FAVCAC, que engloba casi un centenar de asociaciones vecinales, ha propuesto en la asamblea una batería de nuevos proyectos a desarrollar por la ciudadanía.

Es el caso de reforzar la «comarcalización» del Campo de Cartagena con la mejora de la movilidad y accesibilidad entre municipios.

«No puede ser que un vecino de Torre Pacheco tarde más en llegar a Cartagena que a Murcia», piensa Sánchez, el presidente de la Federación.

Otras propuestas son que las AAVV puedan colaborar en la mejora de la salud comunitaria en su barrio durante la crisis covid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook