Los presupuestos del próximo ejercicio también contemplan diferentes partidas más allá de la pandemia puesto que, según palabras de la propia vicealcaldesa, Noelia Arroyo, «no todo está centrado en la covid».

Está previsto que la ciudad portuaria recupere su actividad al completo en la segunda mitad del 2021, por lo que el Consistorio recupera la inversión en La Mar de Músicas y la subvención íntegra para las Fiestas de Carthagineses y Romanos.

«El 2021 será el año de celebración de importantes fechas en el ámbito de la cultura en Cartagena, como el aniversario de la Universidad Popular, los 40 años del Festival Internacional de Jazz o la 50ª edición del Festival Internacional de Cine (FICC), por lo que el presupuesto cuenta con una partida especial para estas conmemoraciones», explicó Arroyo.

Los presupuestos también contemplan un incremento del gasto en un 10% para el área de Cultura y el Gobierno local también guarda una partida para la nueva casa-museo de Isaac Peral.

Además, el Consistorio destinará una partida presupuestaria para adquirir y municipalizar el Teatro Circo de Cartagena, para lo que tiene reservados 200.000 euros. En estos momentos, la administración local se encuentra en plena negociación con los actuales propietarios del inmueble.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, explicaba durante la presentación de los presupuestos del ejercicio 2021 que también habrá una partida de 6 millones de euros para arreglar aquellos desperfectos que causó la DANA en 2019 y que aún no han sido reparados.

Con la mirada puesta en la recuperación económica del municipio y la intención de paliar los efectos que el coronavirus ha provocado en el bolsillo de los cartageneros, el Ayuntamiento de Cartagena daba este viernes luz verde a los presupuestos del ejercicio 2021.

El montante total asciende a 217 millones de euros, lo que supone un aumento de 3,3 millones con respecto a los presupuestos del 2020.

Con este reparto, Castejón espera «generar empleo» en el municipio, por lo que el Ayuntamiento aumenta en un 90% el gasto en la Concejalía de Comercio con la intención de ayudar a los empresarios de la ciudad portuaria a «remontar» durante el año que viene. La alcaldesa asegura que hay una partida que irá destinada a las ayudas directas que tanto ha reclamado el sector durante este año y que también trabajará con los empresarios cartageneros para conocer «en qué forma es más ágil para ellos recibir esas ayudas y esas subvenciones». También se destinará una partida para la rehabilitación del Mercado Gisbert, así como para continuar con la rehabilitación del Mercado Santa Florentina.

Además, el Ayuntamiento anunció que mantendrá en standby las licencias de actividad para nuevos negocios, tasas de terrazas, tasas de ocupación de vía pública y licencias de cambio de actividad, tal y como se comprometió en octubre de este mismo año, lo que supondrá para el Consistorio dejar de ingresar cerca de 1 millón de euros.

El gasto social se incrementará durante el ejercicio del 2021 en un 30%, siendo este el área que más aumenta con respecto a los presupuestos de este año, pasando de los 4 a los 7,5 millones de euros, precisamente para ayudar a todos aquellos que han tenido que bajar la persiana a causa de la pandemia o que han perdido sus empleos. «Tenemos que atender también a todos los nuevos usuarios, fruto de la pandemia, que precisan de Servicios Sociales», explicó la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.

El Ayuntamiento destinará 1 millón de euros para el Plan General de Ordenación Urbana y 12,3 para poner en marcha toda la potencia inversora municipal y estimular la economía local, según apuntó Castejón. Asimismo, algunas partidas presupuestarias están «abiertas» a la espera de ser complementadas con fondos de la Unión Europea, del Gobierno nacional o de la Comunidad Autónoma, como es el caso del Parque Rambla, que el Consistorio está a la espera de conocer si dispondrá finalmente de esos 10 millones que solicitó a la Unión Europea, o de la subvención de 750.000 euros del Ministerio de Fomento, a cargo del 1,5% Cultural, que no había sido otorgada cuando se redactó el borrador.

Dentro del presupuesto también están contemplados los proyectos de carácter plurianual que comenzaron a lo largo de este año. Según Arroyo, el 70% de las inversiones pertenecen a proyectos plurianuales, como la retirada del fibrocemento de los centros educativos.

El Consistorio reducirá en un 15% los intereses que paga por la deuda municipal este año. A finales del 2021 la deuda ascenderá a 34 millones de euros.