El año 2020 ha servido al Teatro Romano para desarrollar el Proyecto de ejecución, excavación, consolidación y restauración del sector occidental del pórtico (Porticus post scaeam), que han presentado este miércoles a los miembros de la Fundación, compuesta por autoridades del Gobierno regional, el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cajamurcia. Según explicó tras el encuentro la directora del Museo del Teatro Romano y presidenta de la Fundación, Elena Ruiz, la covid provocó algunos retrasos en la redacción del proyecto aunque «finalmente en mayo se pudieron hacer todos los análisis in situ y la redacción del proyecto», que ya está «ultimado» y revisado por el Colegio de Arquitectos de Murcia y fue entregado en el mes de octubre a la dirección general de Bienes Culturales, que ya ha dado el visto bueno.

La primera fase de este proyecto cuenta con un presupuesto de contratación de 734.000 euros y un plazo de ejecución de siete meses. Ahora, el Patronato de la Fundación del Teatro Romano tendrá que debatir cuáles van a ser las fuentes de financiación para que pueda arrancar la Fase 1, que consistirá en extraer las pinturas del pórtico para garantizar su preservación. Desde el hallazgo de los murales se han estado llevando a cabo investigaciones para conocer más acerca de la arquitectura de estos paneles, que se presentaron al Congreso de Pórticos, según la directora del museo del Teatro Romano y presidenta de la Fundación.

Se trata de un gran espacio de más de dos hectáreas de la ciudad romana que se unirá al teatro y que durante la época romana servía como espacio para pasear entre funciones y guarecerse en caso de lluvia.