El Consejo de la Sociedad Casco Antiguo de Cartagena ha desestimado las alegaciones que vecinos, colectivos y grupos de la oposición realizaron meses atrás en contra de la venta de las cuatro parcelas ubicadas en la calle Morería Baja, en el entorno del Molinete, que el Consistorio pretende sacar a licitación.

Según explicó la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, los terrenos que la sociedad saca a la venta están excavados desde el año 2005, e insistió en que el Consistorio cuenta con el respaldo de la Dirección de Bienes Culturales y de los propios arqueólogos municipales, que ratifican las palabras de la alcaldesa. «El Molinete no se toca, las parcelas están en la Morería», asegura.

La Comisión Técnica, integrada por un arqueólogo del Servicio de Patrimonio Histórico de la CARM; un arqueólogo y un arquitecto del Ayuntamiento de Cartagena y un catedrático de Arqueología de la Universidad de Alicante, redactó un informe basado en el análisis de los restos arqueológicos durante el proceso de excavación, así como en la Memoria Arqueológica presentada ante la CARM por los directores de la intervención, donde se describieron e interpretaron todas las estructuras documentadas. Los restos se han interpretado como un barrio residencial, construido en torno a varios decumanos y pequeños jardines que permiten la circulación por la ladera baja del cerro que incluye propuestas de cimentación para los futuros edificios con el objetivo de que se puedan conectar las zonas arqueológicas, informan desde el Ayuntamiento. La Dirección General de Bienes Culturales propone volver a formar esa Comisión Técnica de cara a las posibles edificaciones de las parcelas.

Asimismo, durante la reunión también se ha puesto sobre la mesa una propuesta de la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, para que la Sociedad Casco Antiguo saque un crédito para poder excavar todo lo que queda del cerro del Molinete y el Monte Sacro, una propuesta que según Castejón estudiarán para su posterior aprobación.