El Ayuntamiento de Cartagena podría sacar de cara al próximo año nuevas vacantes para el Cuerpo de Policía Local. La Comunidad Autónoma ha puesto en marcha un programa de ayuda para las policías locales de los diferentes municipios que se extenderá desde el próximo año 2021 hasta el 2025. La cuantía se repartirá basándose en criterios de población.

Según informan desde el Consistorio cartagenero, tras conocer dicha subvención, las concejalías de Seguridad, a cargo del edil Juan Pedro Torralba, y la de Personal, que regenta Esperanza Nieto, han programado una reunión para estudiar «cuántas plazas de la nueva oferta de empleo público municipal van a poderse subvencionar con esta ayuda», para poder mandar a la CARM la propuesta detallada desde el Ayuntamiento.

Aunque el Consistorio aún no ha decidido cuántas plazas podrá cubrir con esta ayuda, desde el sindicato de Policía Local de Cartagena UGT han realizado un estudio en base a la población del municipio, según el cual Cartagena podría incorporar durante los próximos dos años a un total de 54 agentes. En concreto, 29 durante el 2021 y otros 25 en el 2022.

Cartagena cuenta con 216.920 habitantes según los datos publicados por el Consistorio a fecha del 1 de enero del 2020, por lo que teniendo en cuenta que la plantilla de agentes asciende a 307 efectivos de la Local, con los 29 del 2021 la ratio pasaría de 1,41 policías por cada 1.000 habitantes a 1,55. «De este modo podemos amortiguar el impacto de las jubilaciones previstas para los próximos años a la vez que se incrementa sosteniblemente la plantilla sin que esto suponga ningún coste adicional al Ayuntamiento», indica el secretario general de UGT en Cartagena, José Juan González. Está previsto que durante los próximos tres años se jubilen cerca de treinta agentes de la Policía Local de Cartagena procedentes de las promociones 24, 26 y 28.

Desde UGT solicitan al Ayuntamiento de Cartagena que proceda a la publicacio?n de las bases de las 30 plazas de agentes mas las que puedan vacar correspondientes a la OEP 2018.