La Comisión de Urbanismo ha dictaminado favorablemente la Ordenanza de Ruidos sumando siete alegaciones a las 176 incorporadas durante la consulta pública y tras haber sido sometida a un segundo periodo de alegaciones en cuyo estudio ha participado un panel de expertos de la UPCT.

«En el periodo de información pública 12 personas y organizaciones han presentado un total de 161 alegaciones que, en su mayoría, son reiteraciones de sugerencias que no fueron incorporadas en el anterior periodo de consulta pública, trámite en el que ya fueron aceptadas total o parcialmente 176 reclamaciones y sugerencias. Tras su estudio, han sido estimadas total y parcialmente otras siete alegaciones», explicó la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, tras la reunión. «Entre las estimadas se encuentra la presentada por Hostecar para que se amplíe del 20 al 30% la reducción de las sanciones a los infractores», añadió.

Además, se ha incorporado una nueva redacción al capítulo que habla de los deberes de los propietarios de los establecimientos de hostelería, en la que se decía que serían «los responsables» de los usos que sus clientes hagan de las instalaciones en materia de ruidos.

El nuevo texto aclara ahora que está entre sus deberes velar para que los clientes no generen ruidos y que podrán contar con la asistencia de la policía para lograrlo.

Entre las alegaciones propuestas por la Asociación sin ruido de Cartagena se ha aceptado varias mediante las que se protegerá frente a los ruidos la franja horaria entre las 14 y las 17 horas, de manera que entre esas horas los mercados ambulantes no podrán hacer uso de música y tampoco podrán tocar instrumentos los músicos ambulantes que, según la nueva ordenanza, solo pueden actuar en plazas y no podrán usar amplificadores.