El Ayuntamiento de Cartagena presentará el proyecto del nuevo parque del Plan Rambla con la intención de obtener cerca de diez millones de euros de los fondos europeos para esta nueva zona verde que pretende convertirse en un área de esparcimiento al aire libre referente en el municipio. De los 360.000 metros cuadrados, el empresario Tomás Olivo se ha comprometido a realizar en seis meses una parte del parque, abonando 900.000 euros al Ayuntamiento de Cartagena para dar comienzo a las obras de urbanización de este proyecto que, según informó la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, pretende convertirse en un espacio de referencia para ciudadanos, vecinos y turistas y que se va a realizar aprovechando de manera natural la zona inundable para convertir «un problema histórico en una oportunidad».

Así lo detalló este viernes Castejón durante su comparecencia en el Palacio Consistorial para anunciar el desbloqueo del Plan Rambla, que estaba en el cajón desde hace 31 años. Tres décadas después, la Junta de Gobierno aprobaba ayer el cumplimiento del convenio que se reactivó en febrero 2019 entre la mercantil de Tomás Olivo, Cartagena Parque -empresa de Olivo- y el Ayuntamiento de Cartagena.

«Cerramos un proceso que se inició hace más de treinta años y que permitirá la apertura de una nueva vía de conexión entre el centro urbano y la zona oeste del municipio», afirmaba la alcaldesa de la ciudad portuaria durante su intervención. Para dar por cerrado este convenio, Cartagena Parque tenía que cumplir con cuatro condiciones.

En primer lugar, construir una avenida de cuatro carriles para conectar la calle Soldado Rosique, desde el puente del Cartagonova, con la avenida Sebastián Feringán, a la altura del Palacio de Deportes. La ya conocida como Avenida del Cantón se abrirá al tráfico rodado antes de las navidades «para descongestionar el tráfico» según palabras de la alcaldesa, una vez que finalicen los trabajos de acondicionamiento que están llevando a cabo desde el Consistorio en la calle Soldado Rosique.

En segundo lugar, la construcción de un parking público con capacidad para 1.000 vehículos, ubicado frente al antiguo Eroski, que Olivo ha mantenido estos 31 años y que desde este viernes pasa a ser de titularidad pública y de acceso libre y gratuito.

Asimismo, la tercera condición era presentar el proyecto de urbanización para la totalidad del Parque de la Rambla, que ya ha presentado y que «están analizando nuestros técnicos municipales», informó la alcaldesa.

Por último, Olivo también presentaba el pasado 4 de diciembre el aval de 900.0000 que garantizaba el importe íntegro para arrancar las obras.

«Cuando el pasado 11 de febrero de 2019 anunciamos el desbloqueo del Plan Rambla, fueron muchos los que se dedicaron a cuestionar y a poner piedras en el camino, pero hemos logrado reactivar lo que parecía imposible», insistía la alcaldesa.